Asuntos de Hipoteca

Resuelve tus dudas Contables

Asuntos de Hipoteca

Notapor jose carlos » 02 Jun 2012, 20:33

Debido a la situación actual en breve tendré que dejar de pagar la cuantías de la hipoteca. Mis ingresos son de 398 euros y mi deuda mensual asciende a 436 euros eso sin contar la comunidad, mas el resto de gastos necesarios para vivir. Mi hipoteca asciende a 100000 euros de los cuales solo he pagado 91000 que es la deuda que mantengo actualmente con el banco, y me avalaron con mi nómina. Por eso quería saber que me ocurrirá en el momento que no pueda hacerme cargo de los pagos del piso, tanto a corto plazo como a largo plazo. Los 398 euros pertenecen a un subsidio del cual me quedan 5 meses, y la venta del piso es muy complicada. El banco se quedaría con el piso y a partir de hay,¿que tipo de deudas tendré, y como actuara el banco para cobrarla? Tengo una herencia de unos inmuebles y estos estan a nombre de mis hermanos y mio. ¿En un momento dado el banco podría tocar hay? y si es asi ¿como podria evitarlo?. Gracias.
jose carlos

Re: Asuntos de Hipoteca

Notapor J. Carlos » 04 Jul 2012, 16:43

Hola Jose Carlos,

Probablemente el banco ejecute la hipoteca y embargue el inmueble, liquidándose toda la deuda, o sólo parte que es lo más probable. Esa deuda restante la podrá exigir el banco, y tú responderás con todos tus bienes presentes, ahí se incluye la copropiedad de esos inmuebles, y futuros. Si aún no existen deudas con la entidad, podrías vender los inmuebles y hacer frente a la hipoteca. En el caso de que ya existiera la deuda, la venta de los inmuebles podría considerarse en fraude de acreedores, si no utilizaras lo obtenido para la liquidacion de las deudas existentes.

Un saludo,
J. Carlos López
Asesor Fiscal en e-autonomos.es
J. Carlos López
Asesor fiscal en www.e-autonomos.es
J. Carlos

Notapor Pedro » 21 Ago 2012, 11:57

Hola.
Tengo un local comercial que fue tasado en 2005 en 289.000€ con el fin de conseguir un crédito hipotecario en el BBVA. A día de hoy el capital pendiente del crédito es de 135.000€ pero el nogocio no para de dar perdidas y me resulta imposible afrontar los pagos. Lleva 3 años anunciado para venderlo a un precio muy inferior al de la tasacion para quitarlo de delante pero no hay manera. Lo que quería saber es que me pasaría si me embargan. Se que en viviendas el banco se queda con el inmueble por la mitad del valor de tasación y el resto queda adeudado. Yo ya llevo pagado más de la mitad de esa tasación y quiero saber si a parte de quedarse con el local el banco me exigiría algo más.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
Pedro

Notapor David Sanchez » 27 Ago 2012, 10:35

Hola Pedro,
sentimos el retraso en la respuesta.
Las reglas por las que se rigen las subastas son las mismas en viviendas que en otros inmuebles, de forma que si el precio obtenido en la subasta es inferior a lo adeudado, le podrán reclamar ese importe. El precio de salida viene especificado en la escritura de préstamo, y en última instancia se lo podrían adjudicar por la mitad de ese precio.

Un saludo

J. Carlos López
Asesor Fiscal en e-autonomos.es
David Sánchez
Operador Web en www.e-autonomos.es
David Sanchez
Site Admin

Volver a Contable