La gestoría online más completa para autónomos y freelances

IVA operaciones con Canarias

Resuelve tus dudas Fiscales

IVA operaciones con Canarias

Notapor TUSKY » 30 Jul 2013, 19:18

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre la facturación de prestaciones de servicios a clientes en Canarias. Mi dirección fiscal está en Baleares y la del cliente en Canarias. Les presto el servicio de formación a distancia y quería que me confirmaseis si está exento de IVA, como así creo. En este caso, ¿qué debo incluir justificando la exención? Es decir, ¿qué ley ampara dicha exención? Por otro lado, a la hora de completar el 330 y 390 ¿se debe incluir la base imponible de la factura en algún epígrafe?

Gracias de antemano!

Un saludo

Cristina Hernández
TUSKY

Re: IVA operaciones con Canarias

Notapor J. Carlos » 01 Ago 2013, 09:32

Hola Cristina,

El artículo donde se regulan las exenciones de educación es el 20.uno.9 de la Ley 37/1992 del IVA. Si la actividad que desarrollas está exenta porque aparece regulada en el art. 20, no tienes obligación de presentar modelo 303 ni 390, pero debes indicarlo así en el modelo 036.

Un saludo
J. Carlos López
Asesor fiscal en www.e-autonomos.es
J. Carlos

Notapor TUSKY » 01 Ago 2013, 10:46

Muchas gracias por la respuesta. De todas formas no entiendo la parte del 036, pues estas operaciones son puntuales en el total de mi actividad. Normalmente trabajo con clientes de la península pero desde hace un mes tengo, además, uno con domicilio fiscal en Las Palmas. Por lo que deduzco, esas facturas no las tengo que incluir en nada relacionado con IVA, aunque había leído por ahí que se presentaban como exportaciones, o algo así.

Un saludo
TUSKY

Notapor J. Carlos » 02 Ago 2013, 09:47

Si el resto de actividades que desarrollas están sujetas y no exentas de IVA, sí que deberás presentar modelo 303, pero en este modelo sólo se incluyen las operaciones de las actividades sujetas y no exentas, y si la formación la consideras sujeta pero exenta, los datos sólo aparecerán en el resumen anual. Un saludo
J. Carlos López
J. Carlos

Notapor TUSKY » 02 Ago 2013, 10:06

La formación la estoy considerando con IVA. Al leerme la ley no me quedó muy claro si estaba exenta o no y preferí no liarla. De momento ningún cliente se ha quejado.

Según me dices las operaciones exentas de IVA (en mi caso las facturas a Canarias) solo van en el anual, ¿en qué epígrafe sería? Entregas intracomunitarias exentas? Exportación y otras operaciones exentas con derecho a deducción?

Muchísimas gras, J. Carlos, me está siendo de gran ayuda.

Un saludo
TUSKY

Notapor J. Carlos » 06 Ago 2013, 08:59

Si la actividad está sujeta a IVA, sí deben aparecer los importes en el apartado 44 del modelo 303, y en el apartado 110 del modelo 390, porque se tratan de operaciones con inversión del sujeto pasivo.
Un saludo
J. Carlos López
J. Carlos

Volver a Fiscal