La gestoría online más completa para autónomos y freelances

Cómo rellenar modelos 303 y 390 en mi caso

Resuelve tus dudas Fiscales

Cómo rellenar modelos 303 y 390 en mi caso

Notapor rublpz » 12 Ene 2013, 10:48

Hola,

A ver si me podéis resolver algunas dudas porque estoy echo un lío de como rellenar los modelos 303 y 390. Soy desarrollador de software y trabajo por cuenta ajena en una empresa. Pero también recibo algunos ingresos extra por una página web donde publico algunas de las aplicaciones que he desarrollado personalmente en mi tiempo libre. Por este motivo me he dado también de alta en hacienda como autónomo y así declarar estos ingresos extras a parte de mi nómina. También me acabo de dar de alta como operador intracomunitario, porque recibo también ingresos de la UE y he estado viendo por Internet que hay que darse de alta como operador intracomunitario en este caso. He leído multitud de foros y blogs en Internet que hablan de este tema, pero no consigo aclararme y no veo ningún ejemplo claro que diga exactamente qué hay que incluir en cada casilla de los modelos 303 y 390, porque hay cosas que me suenan a chino.

Casi todos los ingresos los recibo a través de una cuenta de PayPal. Los tipos de ingresos que recibo por mis aplicaciones y por la página web son los siguientes:
- Ingresos por venta de aplicaciones Android en Google Play. En este caso el pago lo hace Google, que está afincada en Irlanda. Supongo que estos ingresos son los considerados intracomunitarios, porque se producen desde un país de la Unión Europea.
- Ingresos por venta de aplicaciones Windows. En este caso el pago se produce directamente por personas individuales en mi cuenta de PayPal y se produce de personas de cualquier parte del mundo.
- Ingresos por donaciones. Poseo también algunas aplicaciones gratuitas, y algunas personas de cualquier parte del mundo me donan una cantidad pequeña para soportar dichas aplicaciones. En este caso, ya sea dentro o fuera de España, al ser una donación supongo que no hay que emitir factura ni repercutir el 21% de IVA.
- Ingresos por publicidad dentro de la web. En este caso la empresa que pone publicidad en la web y me paga a mí está en Canadá.
- Ingresos por publicidad dentro de mis aplicaciones. Este caso es parecido que el anterior, pero la empresa está en EEUU.

Dicho todo esto, necesitaría que alguien me aclare exactamente qué debo poner en cada casilla de los modelos 303 y 390, porque estoy hecho un lío y no sé qué poner en cada caso. Pongo un ejemplo de cada tipo de ingreso para que me indiquen más claramente qué cantidad tendría que poner en cada casilla:
- Ingresos por venta de aplicaciones Android: 50€
- Ingresos por venta de aplicaciones Windows: 25€ desde gente de España, 50€ desde gente dentro de la UE, 40€ fuera de la UE
- Ingresos por donaciones: 5€ desde gente de España, 10€ desde gente de la UE, 15€ desde gente fuera de la UE
- Ingresos por publicidad en la web: 100€
- Ingresos por publicidad en aplicaciones: 150€

Muchas gracias.
rublpz

Re: Cómo rellenar modelos 303 y 390 en mi caso

Notapor J. Carlos » 16 Ene 2013, 10:30

Hola,

Sentimos no poder responder tu consulta en este foro, pero entiende que lo que nos pides es que liquidemos tu modelo 390 y para eso necesitamos tener información concreta sobre tu actividad, y dedicarle un tiempo que se extralimita del establecido para la respuesta a una consulta en el foro. Pinchando aquí podrás descargar el programa de ayuda de la Agencia Tributaria donde se incluye un extenso manual, o si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros para que te mandemos un presupuesto por liquidar ese modelo contacto@e-autonomos.es.

Un saludo.
J. Carlos López
Asesor fiscal en www.e-autonomos.es
J. Carlos

Notapor rublpz » 16 Ene 2013, 20:05

Hola,

Ya he estado viendo la ayuda de la Agencia Tributaria pero tampoco me aclaro mucho. Entiendo que igual es mucho lo que estoy pidiendo, pero al menos me gustaría que me pudieséis aclarar en qué casillas debo incluir los ingresos intracomunitarios y los ingresos extracomunitarios. Entiendo que éstos los tengo que hacer con IVA al 0%. Creo que en el modelo 303 hay que rellenar la casilla 42 (donde pone "Entregas intracomunitarias") para todos los ingresos intracomunitarios y en la 43 (donde pone "Exportaciones y operaciones asimiladas") los ingresos extracomunitarios, pero no estoy del todo seguro y no quiero meter la pata. En el model 390 creo que puede ser en las casillas 103 y 104, respectivamente. ¿Es así?

En cuanto a las donaciones, tampoco estoy seguro cómo debo reflejar este tipo de ingresos en los formularios del IVA ¿podría ser en la casilla 44 del modelo 303?

Un saludo.
rublpz

Notapor J. Carlos » 22 Ene 2013, 10:29

Hola,

Sentimos no poder responder tu consulta en este foro, pero para darte una respuesta correcta necesitamos conocer aspectos de tu actividad que desconocemos. En este número de teléfono 901 33 55 33 te podrán orientar sobre la cumplimentación de los modelos. Sobre las donaciones, no son hecho imponible de IVA ni de IRPF, son hecho imponible del impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuesto cedido a las comunidades autónomas.

Un saludo
J. Carlos López
Asesor fiscal en www.e-autonomos.es
J. Carlos

Volver a Fiscal