Blog

¿Piensas empezar un negocio de dropshipping? Esto te puede interesar…

EmprendedoresFreelanceTecnología

dropshipping

Si tienes una empresa con la que vendes productos fabricados fuera de la UE, existe una manera de ahorrar. En este artículo vamos a ver qué es el dropshipping, también llamado DropShipment, DropShip, DropShoppin, DropShop o DropShipping.

 

¿En qué consiste el dropshipping?

El dropshipping es una fórmula de negocio basada en establecer un acuerdo con el fabricante de los productos que vas a vender. De manera que será él quien se encargue de enviar directamente la mercancía a los clientes. De este modo tú te solo te encargas de conseguir nuevos clientes y dar a conocer los productos. El fabricante o el mayorista se encargará de enviarlos sin que te tengas de preocupar de toda esta parte del proceso de compra.

Es decir, si tú ya sabes mucho de marketing, llevar un blog, posicionamiento SEO para llevar tu propia web, pero no te quieres preocupar de los pedidos y productos, ¡ésta es tu fórmula del éxito!

Los dropshipping más utilizados son las ventas de libros. eBay es una de las páginas webs que utiliza esta fórmula entre los minoristas.

 

Ventajas del dropshipping

1. Ahorro en inversión inicial

Las ventas por Internet, son las más comunes en esto del dropshipping. Ahorran al distribuidor el coste de mantener un stock de productos a la espera de ser vendidos. Tampoco debes mantener un almacén para dichos productos, ni gastos de inventario.

 

2. Ahorro en IVA

Si utilizas esta fórmula en tu empresa para vender en España productos que se han fabricado fuera de la UE tendrás menos obligaciones con respecto al IVA.

Si no llevaras a cabo el dropshipping y tu empresa dejase las mercancías en un almacén español y después las desplazara a los clientes (este es el proceso normal), deberías asumir el IVA a la importación y después repercutir dicho impuesto en tus ventas. 

Llevando a cabo el dropshipping, las mercancías van directamente a tus clientes. Serán ellos los importadores y los responsables de satisfacer los aranceles y el IVA a la importación. Por eso, tu empresa no deberá repercutir este impuesto. Se entenderá que está vendiendo desde fuera de España y, por lo tanto, sus ventas no estarán sujetas.

 

3. Crecimiento de tu empresa sin límites

Al tener un stock “ilimitado” que tú no tienes que controlar, no estarás preocupado si te faltarían productos para un pedido que han hecho de repente de 1000 camisetas color fucsia. De esta forma tu empresa puede crecer al ritmo que quieras. Eso sí, para ello debes tener mucho cuidado en elegir un buen proveedor con buenas garantías.

 

Inconvenientes que debes tener en cuenta

1. Garantía

Legalmente en España se debe ofrecer una garantía de dos años, y los responsables son el fabricante o el vendedor. Con este modelo de venta es habitual trabajar con proveedores mayoristas extranjeros que no siempre cumplen con esa garantía de dos años. Así el único responsable frente al consumidor será el vendedor, es decir, tú.

 

2. Divisa

El precio al que compras a tu proveedor puede estar pactado en una moneda diferente a la que utilizas para trabajar en tu mercado local. Ante una fluctuación del mercado de divisas te puedes encontrar en la situación de haber bajado enormemente el margen de beneficio o incluso entrar en pérdidas si se descuida la actualización constante de los precios de venta en el mercado local.

 

3. Reclamaciones y devoluciones

En el dropshipping el vendedor no llega a ver la mercancía ya que lo deja en manos de la empresa fabricadora. Por eso, el vendedor está en una situación un tanto compleja cuando recibe alguna reclamación del comprador. No te quedará más remedio que hacer frente a la reclamación, y esto sin disponer de información para poder tratar las incidencias. De allí que debes elegir muy bien a tus proveedores.

Si quieres saber más y cómo empezar tu negocio de dropshipping, me gustó mucho este artículo-guía. No es un enlace afiliado ni nos pagan por la publicidad, es simplemente una recomendación, ya que he visto muchos artículos por Internet sobre el tema y esta web parece que ofrece información bastante completa.

 


Artículos relacionados

¿Cómo calcular el precio de tu producto?

Garantía de productos que compras como empresario

La base de cotización mínima de los autónomos

Qué características debe tener un buen portátil

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube