Blog

Notificaciones de la Seguridad Social

Fiscal

conference-room-with-tv-1419673-m

Si eres autónomo, es posible que en las últimas semanas hayas recibido una notificación de la Seguridad Social relativa a la Orden ESS/485/2013 por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social. Y es muy posible que te hayas podido perder en la farragosa palabrería que utiliza esa misma carta para relatar algo que, en definitiva, es muy sencillo.

Esta notificación afecta a aquellas empresas o ciudadanos que estén incorporados al Sistema RED previa recepción de comunicación, las que se crearon a partir de enero de 2013 y en definitiva, todas las empresas o ciudadanos que se adhieran voluntariamente a este sistema.

Lo que viene a explicar es que a partir de la recepción de este aviso por parte de la Seguridad Social, todas las notificaciones y comunicaciones electrónicas que realice dicho organismo se pondrán a disposición, en todo caso, tanto del obligado a recibirlas, como del autorizado o apoderado.

Ahora bien, el obligado podrá optar a que las notificaciones y comunicaciones de la Seguridad Social se pongan exclusivamente a su disposición, o también exclusivamente a la de un tercero al que le dé su representación. Esta opción, se deberá realizar desde el servicio correspondiente en la SEDESS (Sede electrónica de la Seguridad Social).

Para acceder a este servicio, tendrás que entrar a esta página web y en el apartado Mi Sede Electrónica, entrando con tu certificado digital, realizar dichos trámites. Sí te recomendamos, que aunque no apoderes a nadie, entres para informar de tu email, de esa forma no tendrás que entrar periódicamente a tu buzón electrónico, sino que el mismo sistema te remitirá un correo avisándote de que tienes alguna comunicación disponible.

Las notificaciones se ponen a disposición de los interesados en la Sede electrónica durante un plazo máximo de 10 días, tras el cual, se darán por notificadas. Eso sí, la Seguridad Social enviará a todos los receptores un correo electrónico de aviso de disponibilidad de la notificación siempre que en la SEDESS consten tu correo electrónico.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube