¿Estoy obligado a darme de alta?

19 agosto, 2013

Si ejerces una actividad por cuenta propia y tienes dudas acerca de si debes darte de alta o no como autónomo por tener ingresos bajos, hoy en e-autonomos queremos ayudarte y explicarte que no siempre es necesario.

Si te encuentras en la situación indicada, puedes estar pensando que darte de alta no te compensa, al tener que pagar la cuota y los impuestos que correspondan, y no tener unos ingresos suficientes para que salga rentable. Pero antes de formar parte de la economía sumergida existen alternativas que te contamos a continuación.

Si bien para poder emitir una factura es necesario estar de alta en la Seguridad Social como autónomo y además en Hacienda, la seguridad social matiza la situación ya que en su normativa indica lo siguiente:

A los efectos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, (…), se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

¿Qué significa esto? Que lo realmente importante para saber si debes darte  o no de alta es que se trate de una actividad habitual, ¿y qué se considera como habitual? Puede serlo cualquier actividad que se repite en el tiempo, sin haber un baremo de número de horas ni nada parecido. Por lo tanto, ¿cuándo puedes no darte de alta? Cuando por ejemplo, te surjan trabajos eventuales sin que sea tu actividad habitual.

Otro criterio que existe, aportado por la jurisprudencia, es el del salario mínimo. Existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 641,40€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn2Share on Google+6


¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)

Deja un comentario

102 comentarios

  1. Supongamos que un particular cumple esos criterios. Para que una empresa pueda justificar el gasto de este particular, el particular debe entregarle una factura.
    Puede el particular facturar esos pequeños ingresos con una factura legal?

    Saludos.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Carlos,

      Supongamos que un particular cumple esos criterios. Para que una empresa pueda justificar el gasto de este particular, el particular debe entregarle una factura.
      Puede el particular facturar esos pequeños ingresos con una factura legal?

      Sí, lo único que será necesario es que se dé de alta en Hacienda comunicando el inicio de la actividad.

      En caso de que pueda emitir una factura ¿Como debe ser esta? Retenciones IRPF? IVA

      Eso dependerá del tipo de actividad que desarrolle, las actividades profesionales están sometidas a retención, las empresariales no, y por otro lado, hay actividades sujetas y exentas de IVA y otras sujetas y no exentas.
      Un saludo

  2. En caso de que pueda emitir una factura ¿Como debe ser esta? Retenciones IRPF? IVA?

  3. Perfecto post ya que me surgió la duda ayer pero ¿y si estoy asalariada y deseo escribir un libro tendría que darme de alta también?

    ¡Gracias!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Laia,
      El criterio que determina el estar obligado o no a darse de alta en RETA es la habitualidad de la actividad económica, pero según una St. del TS de 29/10/1997, no se puede apreciar el requisito de habitualidad cuando, a falta de otros indicios, los ingresos obtenidos por dicha actividad no superan el umbral del salario mínimo interprofesional. En este post puedes encontrar una explicación más amplia. Un saludo

  4. Hola,
    quisiera convertir una vivienda en una vivienda rural para alquilarla en su totalidad/por habitaciones. ¿Debería darme de alta como autónoma si es de mi propiedad?

    ¡Gracias!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Marta. Si lo que vas a hacer es alquilar la vivienda por temporada, se consideran rendimientos de capital inmobiliario y lo tendrías que tributar en tu renta anual, no ejerces actividad económica y por tanto no tienes que darte de alta como autónomo. Si por el contrario realizas una actividad, es decir, creas una pequeña pensión con servicios adicionales, entonces sí tendrías que darte de alta. Un saludo

  5. Quisiera saber si la constitución de una Sociedad Civil, pueden acogerse sus integrantes a la reducción de autónomo de menores de 30 años, los famosos 50 euros.
    ¡Gracias!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Esperanza. Entiendo que sí, porque ejercen una actividad por cuenta propia aunque están en régimen de atribución de rentas. No se debía de equiparar con los autónomos societarios que ha dejado claro el Ministerio que no están incluidos en la reducción, aunque para tu tranquilidad preguntaría en Seg. Social al darte de alta. Un saludo

  6. Hola! Por favor podrían decirme cuáles son los requisitos para empezar el negocio de ‘Organizador profesional de casas’ y de ‘Home staging’ y que epígrafes hay que dar de alta? Sé que en otros países no hacen falta ningunas titulaciones para ejercer este trabajo sino que lo que más cuenta es el talento y la experiencia pero no sé si en España exigen algo. Y otra cosa es si tengo que darme de alta como autónomo a pesar de que, espero solo en principio, tendré pocos clientes y no va a ser una…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Silvia. La mejor manera de conocer el epígrafe donde debes darte de alta es hablando directamente con el teléfono del contribuyente, 901335533, y marcas la opción 4 Impuesto de actividades económicas, ahí dando la información de la actividad que vas a desarrollar te indicarán en qué epígrafe tienes que darte de alta. Si vas a ejercer una actividad habitual sí tendrás que darte de alta en Seg. Social. De todas formas lee este artículo de nuestro blog. Un saludo

  7. Hola, pretendo alquilar un bajo de mi propiedad y me lo alquilarán para dedicarse a frutería. Yo me voy a dar de alta en Hacienda como “alquiler de locales”.Puedo darme de alta en autónomos de la S.S.?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Elena. Los propietarios de locales si no tienen un local dedicado a la actividad y una persona contratada a jornada completa, no se considera que ejercen actividad económica, es decir, los rendimientos obtenidos por la renta se consideran rendimientos inmobiliarios, y por tanto no te podrías dar de alta en autónomos por ese motivo, deberías ejercer otra actividad. A efectos de IVA sí eres sujeto pasivo y tendrás que ingresar IVA trimestral, pero a efectos de IRPF no ejerces actividad económica. Un saludo

  8. Yo tengo un trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido. Esporádicamente me contratan para dar conciertos, sin una periodicidad concreta.
    Entiendo que no debo darme de alta en autónomos por no ser mi ocupación habitual, pero, al tener que emitir factura ¿Cómo declaro estos ingresos en el IRPF?
    Muchas gracias por la explicación.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Ana Belén, como bien dices si tu actividad no es habitual no tienes que darte de alta como autónomo, pero para facturar si tendrás que tramitar tu alta en Hacienda y cumplir con las obligaciones fiscales que acarreen tus facturas. Un saludo

  9. Hola, hemos organizado un festival con fondos privados casi al 100%. Se celebra cada dos años pero este es el primero en que los fondos no son públicos. Ni el director ni el equipo han cobrado, el presupuesto se ha destinado integramente a cubrir los gastos del festival. Estamos viendo la posibilidad de solicitar alguna subvención pero no estamos constituídos bajo ninguna forma jurídica. El director actúa como persona jurídica, tiene otro trabajo permanente remunerados por cuenta ajena. MIs…

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola, no nos ha llegado tu consulta completa por la limitación en el número de caracteres, por favor vuélvenosla a remitir resumida para que podamos ayudarte. Un saludo

  10. Tengo una pequeña tienda, que con la crisis no sacamos ni para gastos, he encotrado un trabajo de 30 horas y quisiera seguir abriendo la tienda 3 horas por la tarde, hay alguna posibilidad de pagar menos de autonomos o cualquier otra opcion de estar dado de alta y pagar solamente por las 3 horas, como si fuera una jornada parcial

    1. David e-autonomos

      Hola Kiko, me temo que no hay autónomos a tiempo parcial como propones, así que no se puede hacer lo que dices. Un saludo

  11. Acabo de firmar mi contrato mercantil de Agente de seguros exlusivo En la Entrevista me prometieron un fijo mensual de 900€ bruto los 3 años, comisiones y premios en el contrato no esta escrito del fijo. Mi pregunta: tengo que darme de alta como Autónomo? entiendo que se no supero el S.M (se tengo el fijo tengo que darme de alta) tengo que darme de alta en hacienda. No se cuanto puedo vender para ser rentable y darme de alta si no tengo esto fijo y es mi único trabajo no es secundario.

    1. David e-autonomos

      Hola Fabrizio, el requisito para tener que darse de alta o no obligatoriamente no es el salario mínimo para la Seguridad Social, es la habitualidad. Si tu actividad es habitual, tendrás que hacerlo. Ahora bien, los tribunales pueden considerar que no es necesario hacerlo si ganas menos del salario mínimo, pero en todo caso podrías defenderlo sólo ante los tribunales en caso de comprobación. Un saludo

  12. Hola, trabajo como psicologo por cuenta ajena para una empresa 30 horas a la semana siendo esta mi principal fuente de ingresos y esporadicamente veo algun paciente fuera del trabajo siempre por cantidades totales muy alejadas del salario minimo, pues bien un paciente necesita una factura ¿puedo hacerla sin ser autonomo? ¿Como podria hacerla?

    1. Hola Santiago, si la actividad no es habitual, podrás hacerlo perfectamente dándote de alta en Hacienda pero no en la Seguridad Social para poder facturar. Un saludo

  13. Hola!
    Tengo una duda sobre si debe hacerme autonoma o no. Me han buscado para impartir talleres para niños pequeños, sería unas 2 o 3 horas a la semana y me piden que tengo que hacerme autónoma. ¿Tengo que darme de alta? Si es así, ¿Se paga por el número de hora trabajadas o eso es indiferente las horas trabajadas y pagan todos lo mismo?

    1. Hola Silvia, efectivamente al realizar una actividad habitual debes darte de alta, y el número de horas es indiferente, el alta es el mismo para todos. Te recomiendo que le eches un vistazo a nuestros servicios, puede que te resulten útiles. Un saludo

  14. Hola!
    Soy psicóloga y terapeuta familiar y de pareja. Actualmente estoy haciendo una formación con un psicólogo, el cual me sugiere que empiece a tener sesiones por mi cuenta. ¿Cuántas personas o con qué frecuencia tengo que tener las sesiones para darme de alta de autónomos?

    Por otra parte, me ha salido una oferta para dar un taller de autoestima que durará 3 o 4 horas en total, ¿es necesario darme de alta en Hacienda para alguna de estas actividades?

    Gracias por su atención

    1. Hola Verónica, el criterio que sigue la Seguridad Social es que tendrás que darte de alta si tu actividad es habitual. El problema está en saber qué es habitual, no hay un baremo claro, con lo que queda al arbitrio de la administración. En cualquier caso, si es una actividad que se repite en el tiempo, se considerará habitual. Un saludo

  15. hola, tengo un trabajo por cuenta ajena y quisiera trabajar los fines de semana en venta ambulante, es necesario darme de alta en autonomos??

    1. David e-autonomos

      Hola Ana, si la actividad la realizas de forma habitual, sí, será necesario. Un saludo

  16. Hola kiero poner u una peluqueria en una habitacion de casa para trabajar muy esporadicamente..no kiero darme de alta en autonomos .pero podria poner un rotulo en la puerta si me doy de alta solo en hacienda??

    1. David e-autonomos

      Hola Pili. Si pones un rótulo tendrías que darte de alta en la Seguridad Social también, puesto que se entiende que estás atendiendo directamente al público. Un saludo

  17. Hola:
    Estoy pensando en vender artesanías a través de internet, pero no se si tengo que declarar las ventas o hacer alta en la seguridad social, ya que supongo, sera una cantidad mínima de ingresos. Gracias

    1. David e-autonomos

      Hola Nina, para la administración, siempre que la actividad sea habitual, es obligatoria el alta. Un saludo

  18. Hola, mi consulta es que queremos que una amiga nos haga un trabajo puntual de unos 3.500€ y nos tiene que hacer factura. Ella está en el paro y en principio solo cuenta con este ingreso en este año. Se tiene que dar de alta en autónomo? y si es así, el trabajo es intangible por lo que puede ser solo el mes que factura?

    1. David e-autonomos

      Hola Irina, por el importe creo que debería darse de alta y tributar por dicha factura, y en teoría debería estar de alta todo el tiempo que esté trabajando. Un saludo

  19. Tener un blog es una forma remunerada de contar tus cosas muy parecido a crear una pag shop on line, hay que darse de alta también?

    1. David e-autonomos

      Hola María, si es tu principal fuente de ingresos y facturas de manera habitual, habría que entender que sí hace falta, si bien existe el criterio jurisprudencial del SMI. Un saludo

  20. Buenos dias, si ademas de mi trabajo por cuenta ajena entre semana,realizo puntualmente el fin de semana 1 trabajo/ mes de promedio por un importe de 400€ los fines de semana, deberia comunicarlo en hacienda antes y facturar con retencion, + iva etc. Al realizar mi declaracion de IRPF seguira siendo mediante borrador?. Gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Carlos. En el momento que desarrollas actividades económicas no puedes utilizar la confirmación del borrador. Y lo correcto sería comunicar el inicio de actividad en Hacienda y tributar por los ingresos recibidos. Un saludo

  21. Hola, trabajo como empleado en una empresa multinacional con contrato indefinido. Totalmente independiente de este trabajo, quiero escribir un libro. Ya tengo un editorial y un agente. El pago (na habitual) se hace a traves el agente, asi no tengo que facturar a nadie. Estoy obligado de darme la alta como áutónomo? Que efecto lo tiene en mi declaracion de renta? Hablamos de una cantidad menor de 2.000 €.
    Gracias,Jose

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Jose. Estarás obligado a declarar tus ingresos pues desarrollas una actividad económica, y tendrás que darte de alta en el régimen de autónomos si se trata de una actividad habitual. Lee este post te aclarará tus dudas. Un saludo

  22. Hola gracias por la orientación que nos aportan.
    Mi inquietud es que hace ya algunos meses he estado incursionando en el mercado internacional por mi cuenta , yo he trabajado en cia de seguros de muchos años , pero he estado desempleada , y me he ido de viaje a sondear mercado internacional para ofrecer esta cartera de clientes a empresas españolas previa información con algunas de ellas ,Pues he vuelto y me he puesto en contacto con estas ofreciendole inclusive una exclusiva , pues ya…

    1. David e-autonomos

      Hola Carmen. No nos ha llegado tu consulta completa por la limitación en el número de caracteres en comentarios, por favor háznosla llegar de forma resumida para que podamos ayudarte. Un saludo

  23. Hola, tengo una duda concreta. Soy traductora audiovisual y la actividad que realizo está exenta de IVA (por tener derechos de autor). El problema es que me ha salido un encargo puntual que sí es con IVA. ¿Me tengo que dar de alta en el IAE en el epígrafe 774 de traductores e intérpretes, en actividad con IVA, sólo para poder facturar este encargo que no llega ni a los 70 € en total? ¿O puedo facturar sin darme de alta en la nueva actividad?
    Muchas gracias

    1. David e-autonomos

      Hola Isabel, para poder facturar con IVA tendrás que incluir la actividad en tu alta. Un saludo

  24. Hola,
    mi mujer no trabaja y estamos pensando en que de clases particulares a niños en una habitación de una casa nuestra.
    Por una parte, por ejemplo, si das un par de veces por semana, no se si se consideraría habitual ya que es repetitivo, pero por otra parte los ingresos no superarán probablemente los 200-300 €.
    Si tienes en cuenta lo que vale darse de alta, etc, pierdes dinero y no vale la pena hacer nada.
    ¿Donde está el límite?
    Gracias

    1. David e-autonomos

      Hola Enrique, efectivamente hay jurisprudencia al respecto. Es decir, si tu actividad no supera el SMI no estarias obligado a darte de alta, pero tendrás que defenderlo en los tribunales. Un saludo.

  25. Buenas! mi mujer hizo unos trabajos con contrato mercantil para una empresa (clases particulares), en total unos 100€. No se dió de alta de nada, pero al pedir el borrador de la declaración de renta, ese dinero le consta como Actividad Económica. Normalmente hacemos la declaración conjunta porque como ella no trabaja nos sale mejor. La pregunta es si esta vez sería mejor hacerla solo yo y que ella no la hiciera, para que no la “pillen” o es una cantidad tan pequeña que no tiene importancia?…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Pedro
      Te seguirá interesando hacerla conjunta, y sobre los 100 € incluso los técnicos de Hacienda en estos casos incluyen esos importes como rendimientos del trabajo.
      Saludos

  26. Hola,soy Marta ,mi pregunta es: he cobrado el rai de los 45 años y tengo que volver a solicitarlo este año de nuevo.Me han hecho un contrato mercantil en una empresa de seguros, pero a las dos semanas de trabajar en ella les he dicho que por motivos personales no sigo trabajando,me han dicho que tengo que firmar el contrato mercantil para poder cobrar las comisiones 130 euros.¿Esto me puede perjudicar para cobrar de nuevo el rai este año?.
    Gracias,
    Espero su respuesta lo antes posible ya que…

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Marta,

      Sólo podemos indicarte cuáles son las situaciones en las que te tienes que encontrar para cobrar la Renta de Inserción Social:
      1) Parados de larga duración mayores de 45 años (si existe un contrato mercantil ya no serás parada de larga duración)
      2) Emigrantes retornados mayores de 45 años
      3) Víctimas de violencia de género o doméstica
      4) Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

      Saludos.

  27. hola buenas. mi pregunta es la siguiente.
    e alquilado una casa y tengo q acerle reforma ya q soy albañil en paro.
    la duda es si tengo q darme de alta en s.s o no y si mi familia directa pueden de igual modo trabajar sin dar de alta.
    un saludo gracias

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola José María,

      Si tiene el contrato de alquiler firmado y la reforma la asume el inquilino, entendemos que no se tiene que dar de alta, ahora bien, si va a entrar a ayudarle alguien, éste si tiene que estar de alta.

      Saludos.

  28. Hola, soy ingeniero informático y durante este mes estoy realizando un trabajo consistente en mejoras a una página web por el que he pactado recibir una cantidad de 6000€ + impuestos. He recibido opiniones dispares sobre si me debería dar de alta como autónomo o no, aunque mi opinión es que sí. No obstante, ésta es mi primera incursión en el mundo laboral y aún tengo muchas dudas. ¿Qué debería hacer?

    Gracias y saludos.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Antonio,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
      Ahora bien, Existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Saludos.

  29. Buenos días,
    Me he quedado recientemente en paro. Me han ofrecido impartir un curso por 600 € durante una semana. Al no ser una actividad habitual entiendo que no tengo por qué darme de alta en como autónomo. Para darme de alta en hacienda, se puede hacer por internet? Gracias, un saludo

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Bruno,

      Si puedes hacerlo por internet pero debes de tener certificado digital.

      Saludos.

  30. Buenas noches,
    Tengo dudas de si es necesario que me de de alta como autónoma. Estoy contratada en una empresa por cuenta ajena con contrato indefinido a 30 horas semanales. Actualmente tengo que empezar a facturar por servicios prestados con factura intracomunitaria (sin iva) por un importe superior al salario mínimo interprofesional. Siendo que con el contrato ya se está pagando a la seguridad social, ¿es necesario que también esté dada de alta de autónoma?
    Muchas gracias de antemano

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Violeta,

      Si tendrás que darte de alta en autónomos y en Hacienda, pero existe beneficios por pluriactividad enlace.

      Saludos.

  31. Hola Juan Carlos
    ¿Habría habitualidad en una persona que ejerce una actividad sólo en los meses de verano percibiendo ingresos de unos 14000 euros por año? ¿Podría darse de alta como autónomo cada año sólo durante esos meses?
    Muchísimas gracias.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Esther,

      Efectivamente existe habitualidad y deberá estar de alta cuando realice la actividad.

      Saludos.

  32. muchas gracias, Isabel, pero no me ha quedado claro si cumpliría dándose alta solo en los meses de verano o si debería hacerlo todo el año. Te reitero mi agradecimiento.

  33. Buenos dias. Me quiero dedicar a realizar cursos relacionados con la Terlapia, de motivacion, como aumentar tu autoestima,etc. Mi pregunta es para comenzar no sé ni el numero de cursos, ni la gente que acudirá, por tanto no puedo conocer los ingresos que esta actividad me deparará. Inicialmente tengo que darme de alta, tanto en autonomos como en la seguridad social?Se impartirían en un centro en el que yo pagaría un alquiler simbolico.Gracias de antemano por su tiempo y su atención.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Elena,

      Si no es tu actividad habitual y no va a superar el SMI no tienes obligación de darte de alta. En caso contrario, te tendrás que dar de alta en Hacienda y Seguridad Social.

      Saludos.

  34. Hola, tengo una duda sobre darme de alta en autonomo o no,
    Tengo un local alquilado con su contrato pero tengo que arreglar la fachada porque le entra agua.
    En el contrato eso está puesto a mi cargo y el local es de mi propiedad.
    Estoy cobrando la prestacion familiar y el alquiler (legalmente declarado cada trimestre )

    La obra conyeva 3 dias de trabajo que puedo hacerlo yo mismo.

    ¿tengo que darme de alta como autonomo?

    Gracias.
    Un saludo

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Francisco,

      No, estás realizando mejoras en tu propiedad y no estás ejerciendo una actividad económica, pues no es remunerada. Ahora bien, tendrás que solicitar la licencia de obra respectiva en tu ayuntamiento.

      Saludos.

  35. Buenos días, soy una maestra que trabaja en un colegio concertado, pretendo autopublicar un cuento para niños a través de una página que facilita este servicio pero no sé si debo darme de alta como autónoma para poner el cuento a la venta. Gracias.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Eva,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  36. Hola. Me han ofrecido un trabajo como teleoperadora desde casa con contrato mercantil. Mi duda es… ¿tendría que darme de alta en la seguridad social? No creo que los ingresos mensuales vayan a ser muy elevados aunque si que será mi única fuente de ingresos.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola María,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  37. Hola
    trabajo por cuenta ajena jornada de 40 h de educadora, pero voy a dedicarme una tarde a la semana a pasar consulta de psicologa, aunque aun no tengo pacientes, deberia darme ya de alta en Seguridad Social?Puedo poner rotulo en la puerta?Que tipo de sanciones puede acarrear el no hacerlo.

    1. Hola Mª Carmen,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  38. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, estoy dado de alta hace un mes en actividades economicas, puesto q iba a ser contratado como albañil, pero al final no ha podido ser y todavia no me habia dado de alta en autonomos, puedo darme de baja en actividades economicas, sin pagar ninguna penalizacion??
    Un saludo

    1. Hola José Manuel,

      Puedes darte de baja en Hacienda pero si no cursas el alta de autónomo, cuando reanudes la actividad y te des de alta, te pueden solicitar el pago de ese mes y con el recargo por estar fuera de plazo.

      Saludos.

  39. hola buenas tengo un local alquilado y yo quiero realquilarlo por horas en plan privado a la gente que lo desee.tengo que hacerle un contrato privado? estoy obligado a dar el local de alta de alguna actividad? cual seria?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Sebastián,

      Te aconsejamos que hagas contrato privado sobre todo para la protección de tus derechos, y debes estar de alta en la actividad de alquiler de bienes inmuebles de naturaleza urbana.

      Saludos.

  40. Buenas tardes, me dirijo a ustedes respecto a unas dudas que me surgen.
    Actualmente estoy trabajando 32 horas semanales.
    Mi idea es abrir al público un local comercial con parques infantiles, el local lo subarrendaría a particulares para que pasen allí el día mediante contrato privado. Mi duda es si es necesario darme de alta como autónomo para alquilar el local por días?
    Un saludo.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Joaquín,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  41. Hola, estoy trabajando de vez en cuando en una consultora que trabaja para otras empresas. Siempre me hacen contrato mercantil. Me pagan por horas y tengo jornadas de mañana o tarde. A veces doblo turnos. Me acabo de enterar que este contrato no es el adecuado para mi situación. Que derechos y obligaciones tengo.que obligaciones tiene la empresa ?? Es legal ese contrato?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Pepa,

      El riesgo lo está asumiendo la empresa, no tú, porque se trata de una relación laboral y no mercantil. En caso de inspección, te considerarían trabajador por cuenta ajena, y sancionarían a la empresa, sobre todo por los siguientes motivos: estás usando los medios de la empresa para el desarrollo de tu trabajo, estás sometida a un horario determinado y a unas directrices concretas por parte de la empresa. En definitiva, la empresa debería darte de alta por cuenta ajena.

      Saludos.

  42. Hola, actualmente me encuentro en situación de desempleo y me ha salido un proyecto puntual a través de un contrato menor de una administración. Al no ser superior a los 3000 euros, ¿debería darme de alta como autónomo?

    Muchas gracias.

    1. Hola José,

      Deberás de paralizar la prestación y darte de alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social.

      Saludos.

  43. Bueno dias soy funcionaria y me gustaría sacarme un dinerito vendiendo algun seguro q otro. Al ser pluriactividad debo darme de alta como autónoma? Es una actividad esporádica y apenas conseguire 50 euros en el mejor de los casos. Esos ingresos hay q declararlos en la declaración de la renta? Muchas gracias.

    1. Hola Lidia,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Saludos.

  44. Buenos días. Actualmente tengo 55 años y me di de baja como autónomo en Hacienda y en la Seguridad el 31 de diciembre de 2010. Actualmente quiero iniciar un proyecto de servicios por el que cobro la cantidad de 49 euros mensuales, ahora mismo tengo 5 clientes interesados, por lo que la facturación mensual ascendería a la cantidad de 245 euros. Sé que estoy obligado a darme de alta en Hacienda, pero mi duda es si también estoy obligado a darme de alta en la Seguridad Social ya que no alcanzo a…

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Juan,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Un saludo

  45. Buenas tardes, su artículo me ha aclaro muchas cosas pero aún tengo alguna duda. Mi actividad es bisutería para un mercadillo de dos días o sea que no es algo habitual pero me exigen estar registrada como firma comercial en Hacienda, esto es gratuito? y es inmediato? tendría que presentar facturas después cada tres meses? pues en la feria no haría facturas, puedo unificar todas mis ventas en una sola factura? me puedo dar de baja una vez pasado el evento?. Muchas gracias por su ayuda!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Esther,

      El alta en Hacienda es gratuita e inmediata. Al darte de alta tienes unas obligaciones tributarias que tienes que cumplir trimestralmente, y en la feria tendrías que hacer facturas simplificadas. Te puedes dar de baja una vez haya pasado el evento. Estos servicios te los podemos ofrecer con el pack e-freelance

      Un saludo.

  46. Buenas noches. Estoy trabajando desde hace quince días en un centro concertado y, ni estoy dado de alta todavía, ni he firmado contrato alguno. Estoy bastante preocupado porque es algo que ni lo veo normal, ni me ha pasado nunca. Debería volver a decirles qué ocurre con mi situación laboral? En caso de que me respondan que lo van a tramitar ( ya me ha ocurrido) y, no lo hagan… Cómo puedo actuar de manera legal?

    Gracias por su atención.
    Saludos.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola J.Manuel,

      Si se trata de un trabajo por cuenta ajena, es el empleador el que tiene la obligación de gestionar tu alta y pagar tu cotización, en caso de que se niegue a regularizar tu situación podrías denunciarlo a la inspección de trabajo. Si se trata de un contrato mercantil, la obligación de gestionar el alta en RETA es tuya.

      Un saludo

  47. Hola voy a empezar a hacer uñas de porcelana en una peluquería,pero no voy a estar alli haciendo jornada laboral,serian 3 o 4 citas al mes…¿si apareciera una inspección yo podria cubrirme de alguna manera,segun el post de esta pagina? Gracias

    1. Hola María,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Un saludo.

  48. Buenas tardes, me dirijo a ustedes, porque me han surgido unas dudas. Soy diplomada, pero trabajo como camarera en un hotel. Hace unos días me ofrecieron ser agente de seguros, y tener código directo con una cia de seguros, Yo de momento no puedo dejar mi trabajo porque es lo mas seguro que tengo y los seguros se empieza de cero, y solo es comisión. Me gustaría saber si podría darme de alta solo en Hacienda y declararlo como actividades económicas, será algo puntual y no es mi fuente de ingresos habitual.¿ Tendría que darme de alta en autónomos? ¿ cual sería el límite de ingresos como agente de seguros para no necesitar ser autónomo?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Marga,

      En este taller explicamos todas las cuestiones que nos estás preguntando, te aconsejo que lo veas, te resolverá tus dudas.

      Un saludo.

  49. Hola mi duda es que yo tengo un contrato de trabajo por horas en casa por un taller de confeccion. Mi trabajo consiste en reparadora de prendas. En un local que es de unos amigos tengo guardadas maquinas de coser que normalmente no uso pero mi jefe me ha pedido como un favor q le confeccione unas prendas y ha venido una inspección del ayuntamiento y me han dicho q me tengo q dar de alta en el iae. Mi pregunta es. Si me doy de alta en en el iae también me tengo que dar de alta en autonomos? Con el contrato q tengo no puedo trabajar en el local dándome de alta en el iae?

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Cris,

      Según la legislación vigente, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ello a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

      Ahora bien, existen sentencias que han dado la razón a personas que no estaban dadas de alta porque tenían ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (actualmente en 645,30€/mes), pero en caso de comprobación por parte de la Administración habrá que probarlo judicialmente, con el coste que ello puede conllevar. Por último, otro criterio a tener en cuenta para apoyar la falta de habitualidad, es que esa actividad no sea tu principal fuente de ingresos.

      Si decides no darte de alta en autónomo y si en Hacienda porque no superas el SMI, una vez te des de alta en autónomo si utilizas el mismo epígrafe de actividad te contará desde el alta en Hacienda, y tendrás que pagar el autónomo desde entonces y con recargo y no tendrás derecho a posibles bonificaciones.

      Un saludo

  50. hola buenas noches yo estoy contratado con una empresa trabajando a cuenta ajena y quiero vender artesana árabe por Internet es posible declarar o no en caso de q no puedo darme como autónomo sin perder mi trabajo o que lo afecta gracias

    1. Juan Carlos López

      Hola Moha,

      Te aconsejamos que veas este taller donde te explicamos las distintas alternativas que tienes.

      Un saludo.

  51. Hola… Llevo trabajando desde diciembre del 2014 para una compañía aseguradora con contrato mercantil. Aún no me he dado de alta como autónomo, porque tanto mi jefe de grupo como mi director me dijeron que no había problema hasta que no cobrara 3000 euros brutos y como mi salario ha sido poco al mes y no lo he superado no me he preocupado. Pero por varias razones ahora se que no puedo confiar en estas dos personas y tengo muchas dudas sobre si tendré problemas por esto o no. Se que me quitan el 19% de irpf todos los meses por un documento que nos entregan conocido en la empresa como sábana, que es donde pone lo que cobramos. Ahora tb en el borrador de la renta me sale que no puedo confirmarlo por el siguiente motivo: Su borrador no puede ser confirmado:
    Por tener rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o profesional.
    ¿Considera esta imputación como rendimiento de actividad profesional?
    Sí. Incumple los requisitos del perfil de borrador del artículo 98 de la Ley del Impuesto, por lo que debe presentar declaración.
    No. Debe incluir esta información como rendimiento del trabajo. Antes de continuar, acceda a los datos de Rendimientos del trabajoNueva ventana para introducir esta información. La verdad que no entiendo mucho del asunto… Por favor, podrían ayudarme a aclararme un poco con el tema del borrador y mi obligatoriedad o no en darme de alta antes de esos 3000 euros de los que me hablaron???? Gracias.

    1. Juan Carlos López

      Hola Alicia,

      En relación a la obligatoriedad de darte o no de alta, te aconsejamos que veas nuestro taller donde explicamos con detalle este asunto. Y en relación a la renta, lo correcto sería realizar la declaración de renta e incluir tus ingresos como rendimientos de actividades económicas.

      Un saludo.

  52. Hola! Tengo una gran duda.Estoy cobrando subsidio por carga familiar de 426 euros / mes…me han ofrecido la posibilidad de un contrato mercantil en el que como mucho cobraría 200 euros /mes..mi dudas son me quitarían esa ayuda? Y la otra es si tendría q darme de alta como autónomo?

    Muchísimas gracias

    1. Hola Lourdes,

      El cobro de una ayuda y el ejercicio de una actividad económica no son compatibles. Para saber si tendrías que darte de alta en RETA o no puedes ver nuestro taller donde te lo explicamos con detalle.

      Un saludo