Blog

Límite de pago en efectivo para tus vacaciones

Fiscal

¿Hay un límite si pago en efectivo?

Si tienes pensado ir de luna de miel o realizar un viaje a lo grande y la factura asciende a más de 2.500 euros, deberás buscar otra forma de pago que no sea el dinero en efectivo.

Y si piensas pagar como autónomo a otro empresario por sus servicios por más de 1000 euros, ¡piénsatelo dos veces! El pago en efectivo por encima de esta cantidad entre profesionales está prohibido y perseguido por la Agencia Tributaria.

Es por ello que en este artículo queremos detallar ambos casos, qué puedes hacer y cuáles son los límites de pago en efectivo.

1. La ley sobre el pago en efectivo

En 2012 el Gobierno implantó un límite de pagos en efectivo con el fin de mejorar el control de los pagos y prevenir el fraude. No es normal superar ese límite, pero en vacaciones tiramos un poco más del bolsillo, así que tenlo en cuenta.

La ley establece que cualquier operación de pago de 1.000 euros o más entre profesionales o empresas deberá realizarse mediante otro tipo de pago que no sea en efectivo. Y si se trata de pagos por particulares, este límite asciende a 2.500 euros.

Importante, tampoco es posible el pago a plazos de esa cantidad superior a los 1.000 euros establecidos. Es decir, que por ejemplo en una factura de 4.000 euros, no puedes pagar los 1.000 del límite en efectivo y lo restante mediante una tarjeta de crédito. Toda esta cantidad se debe pagar mediante el mismo medio de pago y en este caso se anula la posibilidad del pago en metálico, así que tendrías que buscar otra forma de realizar este pago.

2. Alternativas

Con pago en metálico o en efectivo, la ley entiende que nos referimos a la moneda metálica y al papel metálico, así como a los cheques bancarios al portador. Por lo tanto, quedarían libres de esta ley los pagos mediante tarjetas de crédito o débito, las transferencias o los cheques nominativos, entre otros.

En el caso de las tarjetas de crédito no es posible pagar lo restante a la factura con dinero en metálico si en la cuenta de tu tarjeta no hay dinero suficiente. Así que debes estar pendiente al saldo de tu tarjeta si pretendes pagar de esta forma.

3. Excepción

El límite asciende a 10.000 euros cuando se trata de personas físicas que no residen en España mientras no actúen como profesionales o empresarios. Es posible pagar con moneda extranjera equivalente a esa cantidad.

Artículos relacionados

Organizar las vacaciones para los demás

Estrategias inteligentes para aumentar las ventas

¿Cuánto dinero necesito para crear una empresa?

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube