Requisitos para cobrar el desempleo de autónomos
15 agosto, 2012
253

Desempleo autónomo

Desde hace bastante tiempo ha sido polémico el asunto del cobro del desempleo por los trabajadores autónomos. Esta ley, de la que se podrán ver sus efectos a partir de Noviembre, es algo que autónomos y pymes pedían a gritos, pues les proporciona una gran seguridad para poder acometer nuevos proyectos con más garantías.

Pero aquí es donde llega el problema, y es que se han establecido unos requisitos mínimos muy estrictos para poder cobrar dicho desempleo. En e-autónomos te los contamos.

Los requisitos son los siguientes:

A. Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos determinantes de la inviabilidad de proseguir la actividad económica o profesional. En caso de establecimiento abierto al público, se exigirá el cierre del mismo durante la percepción de la prestación. Estos motivos se alegan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad en un año completo superiores al 40% de los ingresos o superiores al 30% en dos años consecutivos y completos. En ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos.
  • Unas ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten al menos el 50% de los ingresos correspondientes al ejercicio económico de la actividad del trabajador autónomo inmediatamente anterior.
  • La declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad, en los términos de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal.

B. Causas de fuerza mayor que determinen el cese de la actividad, como inundaciones, incendios o desastres naturales que impidan el ejercicio empresarial.

C. Por pérdida de la licencia administrativa, siempre que la misma constituya un requisito para el ejercicio de la actividad económica o profesional y no venga motivada por incumplimientos contractuales o por la comisión de infracciones, faltas administrativas o delitos imputables al autónomo solicitante.

D. Cierre de la actividad por motivos de violencia de género, limitando este supuesto a trabajadoras autónomas así como divorcio en los que el cónyuge preste una relación laboral de carácter familiar con el cónyuge en régimen de autónomos.

E. En el caso de autónomos dependientes, se considerará que se tiene derecho a la prestación por:

  • Muerte, incapacidad laboral o jubilación del cliente principal, además de las causas determinadas en concurso de acreedores.
  • Incumplimiento contractual o rescisión injustificada de la relación laboral por parte del cliente.

En todo el resto de supuestos, la baja del autónomo se considerará como baja voluntaria de la actividad empresarial o profesional y le impedirá el acceso a la prestación económica por desempleo, aunque cumpla los requisitos de cotización.

Por todo ello, se puede decir que si bien ahora existe paro para los autónomos, serán pocos de ellos los que realmente podrán acceder al mismo. ¿Qué os parece?



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Deja un comentario

253 comentarios

  1. Hola a todos.
    Después de haber cotizado desde el principio para la prestación por desempleo, y después de un cuatrimestre penoso decidí darme de baja en la actividad, al ir a informarme de los requisitos para solicitar la prestación «descubro» –nadie me informó de ello al solicitarlo en el INSS– que tengo que demostrar un + de 30% de pérdidas en el ejercicio.

  2. Mi sorpresa es mayúscula cuando descubro que no tengo esas pérdidas que piden a pesar de haber bajado la facturación a un 10% de lo habitual.
    Se debe, no a los ingresos, sino a la enorme reducción de gastos que he tenido y al hecho de estar muy encima de la contabilidad para evitar entrar en pérdidas y tomo la decisión de cesar la actividad evidentemente antes de entrar en pérdidas –el estado no se hace cargo de ellas como con los bancos–
    Así que nada, no hay prestación.

  3. Recientemente con la campaña navideña he vuelto a darme de alta, pero eso sí sin cotizar para la prestación. En febrero me volveré a dar de baja y si vuelve trabajo pues me daré de alta.
    Así que lo que toca es darse de alta y de baja en función de si hay trabajo o no, hacerse un autoERE. Así que el INSS se puede quedar con la prestación que yo me quedaré con la cuota de autónomos cuando no haya trabajo y con la parte de la cotización por desempleo que no voy a abonar cuando esté trabajando.

  4. Hace años nos reíamos porque la Renault declaraba unas pérdidas de millones de pesetas.
    Sus cuentas eran las siguientes.
    Tengo previsto ganar 100 millones , como «sólo» he ganado 40, tengo pérdidas de 60.
    El autónomo ha facturado 5.000 euros tus gastos tienen que ser superiores a 6.500 sino no llegas al 30% de pérdidas; te j**** y aguantas. Eso sí el dinero lo has pintado para ir a comprar al supermercado.

  5. Hola, mi pregunta o duda es que mi negocio no va bien, estoy dada de alta como autonoma y a la vez por cuenta ajena, quiero cerrar el negocio tengo derecho a cobrar alguna ayuda si llevo 26 mese cotizados como autonoma?? Tengo que cotizar mas para poder pedir paro?? puedo reanudar la ayuda que en su momento no solicite porque pedi el pago unico??

    1. David e-autonomos

      Hola Mª Angeles, para poder cobrar el desempleo de autónomo, tienes que haber cotizado expresamente por él, además de cumplir otros requisitos de los que hablamos en este mismo artículo. Un saludo

  6. Hola mi situación es la siguiente agote mi desempleo y monté un negocio y fui autónomo unos 5 meses cerré mi negocio pues me salió fatal. Ahora he trabajado un día por ett me han dado de alta, podría solicitar la ayuda familiar? Estoy casado mi mujer trabaja pro solo media jornada gana unos 600€ mes. Agradezco respuesta.

    1. David e-autonomos

      Hola Toni, te invito a que veas los requisitos de la ayuda familiar por ti mismo en este enlace. Un saludo

  7. SOY AUTONOMA.DEBO 7.000E A LA SEGURIDAD SOCIAL POR IMPAGO DE MIS RECIBOS.QUISE PRESENTAR MI MATERNIDAD EL 30 DE SEPTIEMBRE.Y DIRECTAMENTE ME DENEGARON LOS PAPELES,NO LOS COJIERON.ME DIJERON QUE SI NO PAGABA MI DEUDA DE GOLPE.QUE PERDIA TODOS MIS DERECHOS.ES ESO CIERTO?PUEDO RECLAMAR A DIA DE HOY MI MATERNIDAD.NO HE COBRADO NADA.Y MI NIÑO ESTUBO INGRESAO UN MES EN LA UCI.PODIA HABER SOLICITAO UN MES MAS.Y ENCIMA E SEGUIDO PAGANDO MIS RECIBOS DE AUTONOMOS SIN TRABAJAR.SI BUSCASE UN ABOGADO…

    1. David e-autonomos

      Hola Loli, para poder obtener la prestación por maternidad tienes que estar al día con los pagos en la Seguridad Social, si tienes deudas, no te la pueden conceder. Un saludo

  8. Hola mi pregunta es yo he cotizado 5 meses de autonoma y quiero saber si tengo derecho a cobrar alguna ayuda se que a Tony le has dado un enlace de la ayuda familiar pero no me queda claro si se puede cobrar después de ser autónomo agradeceria una explicacion gracias.

    1. Hola Mar, si estás dentro de los requisitos para cobrar la ayuda familiar a la que haces mención, podrán concedértela. Un saludo

  9. Una ultima cosa si que cumplo los requisitos pero de que cantidad sería la ayuda familar d 426 o de 213 si mi ultimo trabajo fue de media jornada o no tiene nada que ver mi ultimo trabajo antes de ser autónomo

    1. Hola Mar, no tiene nada que ver. Un saludo

  10. Hola estuve 10 años trabajando como autonoma hasta el 31 de octubre y desde el 20 de noviembre por cuenta ajena.se me acaba el contrato de 3 meses el 19 de febrero.tengo derecho a paro.gracias

    1. Hola Vanesa, si no tienes más paro acumulado por cuenta ajena, y no cotizaste por desempleo como autónomo, no tendrás derecho a paro. Ün saludo

  11. Mi marido estaba en el paro y le ofrecieron trabajo pero tenia que hacerse autónomo, ahora lleva 9 meses de autónomo y necesita una furgoneta para su trabajo, y quedria capitalizar el paro restante que le queda, un empleado del INEM le dijo que se diera de baja de autónomo y fuera un mes al paro y solicitara la capitalización, pero he oído que eso se considera fraude de ley, la pregunta es y si le contrata de nuevo una empresa, podría solicitar la capitalización si luego vuelve al paro?

    1. Hola Susana, si se da de baja como autónomo y le contratan y le vuelven a despedir, para volver a hacerse autónomo, deberían concederle la capitalización, pero efectivamente podría llegar a considerarse fraude de ley y ser investigado por la administracion. Un saludo

  12. Buenos días, me llamo Eduardo Marin, soy autónomo farmacéutico, he sido adjudicatario de una farmacia en el concurso de Andalucía, pero me obligaban mediante una diligencia que tengo de la junta de Andalucía a cerrar la farmacia que tenía, cosa que realice, ahora he solicitado el paro de autónomos al que tenía derecho mientras estoy montando la nueva farmacia, y he solicitado el paro de autónomos y la MAZ me lo ha denegado por que dice que ha sido baja voluntaria como autónomo, mi pregunta es…

    1. Hola Eduardo, no nos ha llegado tu consulta completa por la limitación en el número de caracteres, por favor vuelve a remitirnosla resumida para que podamos ayudarte. Un saludo

  13. Hola mi pregunta es mi señora le faltaban 2 meses para la ayuda y abrimos un bar pero a los 5 meses se dio de baja y la contrataron 3 días limpiando podría pedir tener ayuda de los 426 euros gracias.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Ismael. No somos expertos en prestaciones, te recomendamos que preguntes en tu oficina del SEPE porque existe mucha casuística. Un saludo

  14. Hola, mi pregunta es:
    Me di de alta hace casi un año en autonomos y ahora necesito comprar un vehiculo para trabajar, puedo capitalizar el paro para comprarme el vehiculo?
    Gracias.

    1. David e-autonomos

      Hola Manuel, la capitalización del paro se debe aprovechar al inicio de tu actividad como autónomo. Un saludo

  15. Hola estoy cobrando el paro y mi hijo tiene un negocio y dice de hacerme autónoma colaboradora , si va mal y cierra podré seguir cobrando mi paro¿

    1. David e-autonomos

      Hola Marta. Podrás reanudarlo pero lo mejor será que preguntes en tu oficina del SEPE por si tu prestación tiene alguna especialidad. Un saludo

  16. Buenos dias.

    Me quiwro hacer autonomo colaborador a partir del 02 de junio para llevar el taxi del ayto de madrid del que mi padre es titular.
    ¿puedp solicitar el pago unico de la prestacion de desempleo para las cuotas de autonomo?
    Muchas gracias

    1. David e-autonomos

      Hola David. El pago único te lo conceden cuando se inicia una actividad, con lo que entendemos que te lo denegarían. Un saludo

  17. José Miguel Hernández Nogues

    Hola me gustaría saber los derechos que tengo estuve 15 años trabajando para una empresa y 14 de autonomo tengo que cerrar la empresa por pérdidas cotización es de 7.palmas 289€ mensuales tengo derecho al paro ahora este mes cumplo 60 años

    1. David e-autonomos

      Hola José Miguel, si no has cotizado expresamente por el desempleo de autónomos, no tendrás derecho al mismo como especificamos en este mismo artículo. Un saludo

  18. Hola, llevo de alta en autonoma 3 meses y el paro me paga la cuota de autónomos. Es posible que ahora me contraten en otra empresa con contrato laboral. Se pueden mantener los dos contratos? En caso afirmativo, el paro me seguiría pagando la cuota de autónomos?gracias.

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Helena, si mantienes tu actividad como autónomo, si te seguirán abonando las cuotas. Un saludo

  19. hola buenas yo era autonomo y me di de baja han pasado 18meses desde la baja..podria hacerme autonomo otra vez??

    1. David e-autonomos

      Hola Josue, no hay límite ninguno de tiempo, puedes darte de alta nuevamente siempre que quieras, otra cuestión es si quieres acceder a alguna bonificación o similar. Un saludo

  20. Buenas tardes. Mi padre era taxista y se jubilo hace dos años. Desde que se jubilo, yo trabajo para el como asalariado. Ahora yo quisiera que me mandara al paro para comprarle la licencia y ponerme a trabajar como autónomo. Tengo paro acumulado de un trabajo anterior al taxi y quisiera saber si con estas condiciones me podrían dar el paro único. A mi me han comentado que al jubilarse mi padre y yo trabajar como asalariado ya pierdo la opción del paro único. Gracias.

    1. David e-autonomos

      Hola Pablo, entendemos que tu padre no está jubilado legalmente y para que puedas cobrar el pago único tu situación deberá ser finalización de contrato o despido. Un saludo.

  21. Hola mi pregunta es:soy autonoma, tengo dos tiendas, trabajo como dependienta en ellas. Tengo una enfermedad cronica y me gustaria saber si puedo pedir u na incapacidad absoluta o parcial. … y si m la concedieran podria seguier tenidndo las tiendas?

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Susana,
      Si la solicitas y te la conceden (tanto una absoluta como una total), no podrias trabajar en ninguno de los dos casos, ya que por la absoluta te imposibilta para cualquier trabajo y la total te imposibilita el trabajo para tu profesión habitual.
      Un saludo

      1. Hola de nuevo. Gracias x la contestacion. Se q no podria trabajar en las tiendas.pero….podria seguir teniendolas como dueña? Tener trabajadores y yo de autonoma?

  22. Perdonad si ya habeis hablado de esto, pero no lo he visto.
    Hace cuatro años, previa licitación, el ayuntamiento me adjudicó la explotación de un bar, durante cinco años. Me es imposible continuar con la actividad, porque no puedo endeudarme, no tengo crédito, y he pedido al ayuntamiento la resolución del contrato de mutuo acuerdo. ¿Estaría en el supuesto c. de los requisitos para poder cobrar el desempleo?¿Ese tiempo de cotización se suma al que obtenga con un contrato de trabajo laboral?…

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola,

      Aquí tienes información para tu consulta enlance.

      Saludos.

  23. Gracias por leer mi consulta, pero he leido que iba a cambiar la normativa, disminuyendo las exigencias para el reconocimiento del derecho al desempleo, algo de nueva ley de mutuas. ¿Podrías aclararme este punto?

  24. Hola,tengo una peluquería y ahora me va mal,tengo cotizado 6 meses en la seguridad social.Pero hace tres semanas trabajando se me a fracturado la rodilla en el trabajo.y me tienen que operar puedo pedir la ayuda de 426€ y que papeles tengo que traer.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Adriana,

      Si estas de alta en la Seguridad Social tendrás que solicitar la incapacidad laboral transitoria.

      Saludos.

  25. Hola al terminar mi prestacion por desempleo me di de alta como autonomo colaborador con mi marido. Ahora queremos hacer separacion de bienes… si yo dejo de ser autonoma colaboradora con el por incompatibilidad a la hora de trabajar. Tendria derecho a pedir el subsidio que no disfrute?

  26. Hola: soy autonomo desde diciembre 2010 y tengo tres años cotizando a la seguridad social y como autonomo sin ningun recibo pendiente que pagar salvo el ultimo mes de diciembres que me di de baja y cese de actividad por perdidas en diciembre 2013 en el cual el ultimo recibo lo hice en febrero por lo tanto la mutua no me quiere reconocer el paro ¿como hago para poder cobrar el paro ya que la mutua no me quiere reconocer el pago fuera de la fecha!!!!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola,

      Lo único que se nos ocurre es que solicites un certificado de estar al corriente de pago en la Seg. Social y lo aportes al expediente, verificando que cumples el resto de requisitos.

      Saludos.

  27. Hola. Mi pregunta es: soy socio colaborador en una S.C. (panaderia) con pérdidas. Mi socia no puede cerrar/cesar actividad ya que perdería su subvención. Pero yo si deseo cesar mi actividad de autónomo y cobrar la prestación. ¿Es obligatorio cerrar el local? o solo extinguir la sociedad y cumplir yo con los requisitos? Gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Héctor, Entendemos que los requisitos los debes cumplir tú como autónomo en régimen de atribución de rentas, luego si cesas en la actividad y disuelves la sociedad, tu socia podría seguir por cuenta propia cambiando titularidades de contratos de alquiler, suministros,…etc.Un saludo

  28. Hola
    Tengo 52 años y llevo pagando el autónomo 16 años, un año pagando el suplento de derecho a paro, mi pregunta es , ¿ puedo cojer prejuvilado anticipado ? quiero decir que tengo perdidas y estoy separada. Gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Tomasa,

      Sentimos decirte que la consulta que nos planteas necesita de un estudio individualizado que no podemos aclararte a través del blog.

      Saludos.

  29. Macario Callero Hernandez

    buenos dias Hector, te comento, soy Autonomo desde hace mas de 10 años y comense a pagar tambien el Paro de Autonomo desde que se implanto, el caso es que he ido serrando mis empresas poco a poco, todas por problemas economicos la ultima en Enero de este mismo año, pero e segido pagando mi seguro hasta el mes de Agosto pasado que me he dado de baja,claro ahoro pido informacion para intentar cobrar y lo que me ponen son pegas y mas pegas.
    Podrias por favor decirme si en mi situacion existe…

  30. Hola Juan Carlos,

    Mi consulta es la siguiente :Trabaje en régimen general de la seguridad social 8 años y a continuación llevo como autónomo 12 años, nunca he cogido paro,ni me he apuntado al paro .

    Si dejo mi trabajo actual tendría derecho al paro por los 8 años anteriores en algún momento.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Jesús,

      En autónomos no tienes derecho a desempleo a no ser que hayas cotizado en tu cuota por tal motivo.

      Saludos.

  31. Hola soy autonomo llevo de noviembre 2013 y al final de octubre 2014 me dare de baja ,ante de ser autonomo cobre paro y cuando me tocaba cobrar ayuda familiar,me puse autonomo,queria saber si tengo derecho a pedir ayuda o otra cosas.gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Massimo,

      Lo mejor es que te informes directamente en tu oficina de empleo pues existe algunas novedades al respecto.

      Saludos.

  32. Hola yo soy autonomo colaborador y la berdad es que no va bien la cosa y soy autonomo desde hace 15 años y pagando el suplemento desde que salió que parao cobraría desde que salió lo del paro los,15 años cuentan

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Manuel,

      Mo sólo habrá que tener en cuenta desde la entrada en vigor de la ley en noviembre de 2010, sino que también habrá que ver desde cuando ha estado cotizando por cese de actividad.

      Saludos.

  33. Hola soy administrador de una el y poseo el 99% de acciones de la misma, soy autónomo y trabajo como conductor para dicha empresa con nomina, lo que quiero yo saber es que me han retirado el carnet durante 10 meses y quiero saber que puedo hacer para dejar de pagar el autónomo durante ese tiempo que no voy a trabajar ya que tendré que contratar otra persona y ya serian muchos los gastos… Y también quería saber si podre cobrar alguna prestación o no. Un saludo

    1. Hola Enrique,

      Te tendrías que dar de baja en RETA durante esos 10 meses, y si has cotizado por prestación de desempleo y cumples con los requisitos la obtendrás, sino no.

      Un saludo

  34. Hola.tengo 7años cotizados.6de ellos como autonoma y el otro por cuenta ajena. Tengo derecho a paro?

    1. Hola Elena,

      Si, si te han cesado en tu actividad por cuenta ajena o si has cotizado por el cese de actividad en autónomos y cumples los requisitos

      Saludos

  35. Hola, tengo 4 años trabajados como autonomo, me di de baja en mayo 2014 y encontre un trabajo por cuenta ajena de1/2 jornada, llevo 6 meses con la empresa pero el 31/12/2014 no me renuevan el contracto.
    a que paro tengo derecho? suman los años trabajados como autonomo dentro de los ultimo 6 cotizados?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Juan,

      Tienes que tener 12 meses cotizados en los últimos 6 años en el régimen general para tener derecho a desempleo. Los años como autónomo no computan para ese desempleo. Infórmate si tienes derecho a algún subsidio por tus circunstancias personales y familiares.

      Saludos

  36. buenas: mi consulta es por el hecho de que no he cobrado unos meses del fondo de desempleo? que debo hacer??? desde ya muchas gracias y aguardo su respuesta. Saludos cordiales.-

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Ruben,

      Nuestro consejo es que te dirijas a la oficina SEPE donde gestionaste tu prestación para realizar tu consulta

      Un saludo.

  37. Hola muy buenas e sido autónoma 16 meses y ahora estoy trabajando media jornada mi pregunta es me cuenta la que e cotizado como autónoma para el paro.gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Flor,

      No, para el paro del trabajador por cuenta ajena solo cuentan los periodos cotizados en trabajos por cuenta ajena. El tiempo que cotizaste como autónomo te da derecho a la prestación por cese de actividad siempre que estuvieras cotizando por esa contingencia. En este post tienes más información.

      Un saludo

  38. Hola he trabajado durante un año como autónomo en una empresa de seguros me he dado de baja voluntaria tengo derecho al paro o ayuda familiar

    1. Hola Mariana,

      Para poder optar a la prestación de desempleo, has tenido que estar pagando por cese de actividad y además tendrás que comprobar si cumples los requisitos indicados en el post.

      Un saludo

  39. Dejé el 5 de Abril del 2013 unas preguntas,hoy confirmo a todos los autónomos que no paguen las cuotas a las mutuas,he dado pérdidas los años 2013 y 2014,porque no he facturado nada,modelo anual 390 del año 2013 y 2014 a devolver,trimestrales 130 y 303, 0 ingresos,pago de todas las cuotas a la SS.etc.
    Presento toda la documentación requerida,mas facturas soportadas,gastos y libros de registro y me pide la mutua que justifique
    que ¡ acredite mi actividad laboral durante esos años! y que espera…

  40. que se pronuncie la TGSS e Inspección porque no está acreditada mi actividad laboral esos años, optan por archivar provisionalmente.
    Quiero dejar constancia de esa actitud de dilatación de la Mutua,
    apuraran mi reclamación previa que pondré,mi presentación de demanda y luego ya veremos.
    Total, expediente presentado Enero dilatado hasta ni se sabe.Cumples todos los requisitos y te dicen,haber cerrado antes y no tengas pérdidas,y sino “haber empleado la fuerza para que te dieran trabajo”

  41. Y aún más,baja por IT meses de Noviembre,Diciembre del 2013.
    Meses de Enero,Febrero y Marzo del 2014.Pago IT por la Mutua,y aún así para ellos no hay constancia, de mi actividad en esos años.

  42. hace 27 años trabajo como autonomo con total dedicacion en una multinacional estoy al corriente del pago de autonomos tengo 65 años y me dicen que ya no puedo trabajar. es correcto y de ser asi me tienen que indemnizar con algo. gracias

    1. Manuel Rosa e-autonomos

      Hola Laura,

      Al ser autonomo todos estos años entendemos que no tienes derecho a ningun tipo de indemnizacion, de todas formas seria bueno que pusieras tu caso en manos de un profesional para ver el tema con mas profundidad.

      Un saludo.

  43. Hola
    Mi situación es en régimen de autónoma hace tres años
    Si a posteriori cursara baja de autónomo y cubriera empleo en régimen general lo
    Cotizado en régimen de autónomo
    computa a efectos de paro acumulado?
    Gracias

    1. Juan Carlos López

      Hola Eva,

      No, solo podrás solicitar la prestación de cese de actividad si has cotizado por ello, pero no se acumula al periodo cotizado por cuenta ajena. La totalidad de los periodos si sirven para la prestación de jubilación.

      Un saludo.

  44. Hola
    Pedí el pago único, tuve el 60% para inversión y el 40% para pagar autónomos de la prestación, tuve una explotación y pagos de autónomos por un año a través de la misma, he cesado la actividad, me quedan 4 meses de paro por cobrar, podré pedir alguna ayuda cuando se termine estos 4 meses? gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Sergio,

      Nuestro consejo es que te dirijas a tu oficina SEPE y que te concreten todas tus consultas.

      Un saludo.