Los cambios fiscales en el IVA e IRPF para los autónomos
20 julio, 2012
447


Sabemos bien que la situación entre los autónomos está siendo compleja y que las medidas tomadas por el gobierno no hacen sino complicar la visión y perspectiva de los profesionales que tratan de sacar su negocio adelante. Hoy vamos a tratar de aclararos las nuevas reformas fiscales en lo concerniente al IVA y al IRPF en lo que más puede afectar a los autónomos.Hazte de e-autonomos.es

IVA. Desde el 1 de Septiembre de 2012:

– Se elevan los tipos impositivos general y reducido, que pasan del 18% y 8% respectivamente, al 21% y 10%.

– Se incrementan los tipos del régimen especial de recargo de equivalencia, el cual es obligatorio para autónomos que venden a minoristas, y que pasa del 4% y 1% al 5,2% y 1,4%.

– Se califican algunos productos y servicios de manera distinta, de manera que pasan a tributar a un tipo distinto. Así, hay muchos productos y servicios que pasan del tipo reducido al general, siendo que del antiguo 8% cambiarán al nuevo 21%. Podrás ver la lista completa desde este enlace.

– En entregas de viviendas y arrendamientos con opción a compra, se pasa del tipo superreducido, 4%, al nuevo reducido, 10%.

IRPF. Desde el 15 de Julio de 2012.

– Se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a las personas que adquirieron su vivienda antes del 20 de enero de 2006.

Desde el 1 de Septiembre de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2013.

– Se eleva del 15% al 21% el porcentaje de retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos de actividades profesionales. Además, sobre rendimientos de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

 A partir de la entrada del año 2014, el porcentaje de retención o ingreso a cuenta pasará a ser del 19%

Desde el 1 de Septiembre.

El tipo reducido en las retenciones que se aplica los primeros años de ejercicio de la actividad, también varía. Cambia del actual 7% al nuevo 9%, que se aplicará con la llegada del mes de Septiembre.

Seguramente hay más medidas que pueden afectar al colectivo de los autónomos, pero sin duda creemos que estas son las más inmediatas y más importantes.

 



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)

Deja un comentario

447 comentarios

  1. Disculpen de nuevo. Sólo añadir a lo anteriormente expuesto, que la empresa que me pagaría las comisiones a mí y a los puntos de venta que yo captase, se supone que ellos son los que van a soportar iva de sus proveedores y a repercutirlo en el cliente final que consuma el producto turístico por lo que veo más justo que ellos paguen IVA y no me lo trasladen a mí que no me voy a desgravar IVA de proveedores ni facturar al cliente final.Perdón por las molestias y mil gracias otra vez. Saludos!

  2. Buenas noches,
    soy autónomo desde noviembre del año pasado, siempre me retuvo mi cliente por ser empleador…consulta, en la presentación de fin de año del IRPF hay alguna manera que pueda volver a ingresar esa retención por no haber llegado al mínimo..o si o sí debo pagar a hacienda (ya retenido)
    mil gracias por su ayuda.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Matias,

      El pagador es el obligado a retener, si la legislación le obliga a retener no deberá deshacer la operación porque incurriría en infracción tributaria.

      Un saludo

  3. Buenas tardes,
    En julio del 2012 emití una factura a la que apliqué una retención del 7% de IRPF (en mi segundo año dada de alta como autónoma), ya que era dos meses antes de que se puso en efecto el nuevo reglamento de aplicar un 9% de IRPF. En marzo 2013 me pidió el cliente modificar a una retención del 9%, ya que, según él, esta factura se pagaba después del 1 de septiembre del 2012. Estoy obligada a modificar la factura, después de haber cerrado el año fiscal? Muchas gracias por su ayuda!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Cristina. El porcentaje de retención se debe aplicar en el momento del pago, si han pagado cuando estaba vigente el 9%, eso es lo que deben retener e ingresar. Entiendo que no es obligatorio que modifiques la factura, aunque para que os cuadren bien las cuentas a los dos, sería interesante. Un saludo

  4. Buenas tardes,
    Tengo las cuotas de autónomo bonificadas y no sé cómo tributan en IRPF, como subvención o compenso el pago con la bonificación? Gracias.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Pablo. Deberías incluir como gasto deducible el importe efectivamente abonado como cuotas, es decir, compensa el pago con la bonificación. Un saludo

  5. Buenos días,

    tengo un duda. No sé si pueden resolvérmela. Soy arquitecta, he estado dos años dada de alta, pero el año pasado estuve sin trabajar, me di de baja como autónomo y seguí pagando la cuota de colegiación del colegio de arquitectos y las cuotas de mi seguro de responsabilidad civil por las obras que he hecho. Mi pregunta es: si el año pasado no coticé nada, pero he tenido esos gastos me los puedo deducir en el IRPF?

    Muchísimas gracias. Un cordial saludo,

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Maria. Si has recibido ingresos por las actividades que has desarrollado, aunque no estés de alta, deberás declararlas, incluyendo los gastos, pero pueden reclamarte las cuotas de autónomos no abonadas durante el periodo en el que supuestamente estuviste ejerciendo actividad, y también sancionarte por no haber cumplido tu obligación de comunicar el inicio de la actividad. Un saludo

  6. Muchas gracias por su respuesta.

    No, no recibí ingresos, por eso no estuve dada de alta. Simplemente tuve gastos porque no me di de baja en el Colegio ni en el seguro, en previsión de posibles trabajos en el futuro (en cuyo caso me daría de alta como autónoma).

    Muchas gracias de nuevo.
    Un cordial saludo

  7. Buenas tardes, soy psicologa autonoma,trabajo en un centro medico realizando el psicotecnico del carnet de conducir,para lo cual me emiten una factura cada mes y me retienen el 21% de lo ganado, mi pregunta es que si llevo como autonoma menos de un año no podrian retenerme solo el 9%?muchas gracias,Un saludo.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Isabel. Sí podrás, pero deberás emitir un certificado y entregárselo a tu pagador, como explicamos en este artículo. Un saludo

  8. Buenos días, tengo una duda, desde hace poco soy autónomo y tengo la opción de tributar al 21% o bien al 9% de forma reducida, ahora bien, si tributo al 9%, entiendo que luego al hacer la declaración de la renta me pedirán la diferencia ¿no? es decir ¿es una medida para tener mayo liquidez al principio que luego te toca devolver o puede que con esa retención te salga a cuenta con paga?

    Muchas gracias, soy nuevo en esto y todavía estoy un poco verde.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Vicente. Efectivamente, es una medida para obtener mayor liquidez. Un saludo

  9. Buenos días.

    Soy autónoma desde el 1 de abril de 2011, ¿hasta cuando me puedo aplicar la retención reducida del IRPF del 9%? ¿Cuál es la que debo aplicar a partir de ese momento?

    Un saludo.

    Gracias.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Llanos. Podrás aplicarla hasta el 31 de Diciembre de 2013, que incluye el ejercicio del alta (2011) más los dos siguientes (2012 y 2013). Una vez llegue esa fecha, tendrás que retener el 21%. Un saludo

  10. Buenas tardes,
    El mes próximo voy a comenzar a trabajar como TRADE para una empresa. Al ser la primera vez que me doy de alta como autónomo tengo la posibilidad de escoger la retención de irpf que voy a aplicar en las facturas (el 21% o el 9% reducido).
    Mi duda es: ¿Para la empresa que me va a pagar supone algún gasto adicional que yo emita la factura con el 9% de irpf o fiscalmente les da igual?
    Muchas gracias!
    Saludos.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Alberto. Realmente es lo mismo, porque después se compensará fiscalmente con la presentación del irpf. Un saludo

  11. Buenas tardes, tengo una pequeña duda, y es si el IGIC (Ya que estoy en Canarias) de las facturas simplificadas donde no esté mi nombre (antiguos tikets) se puede deducir al igual que una factura normal o solo vale para el IRPF

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Braulio. Sólo vale para IRPF, porque no aparece el destinatario de la factura. Un saludo

  12. Hola, tengo previsto hacerme autonomo el 1-01-2014 me gustaria saber si me puedo acojer al 9% de IRPF, llevo en el paro un año y medio ¿hay reducciones en la s.s. ? tengo 42 años ,mi negocio va ha ser de mantenimiento de jardines a particulares, como lo puedo hacer . Gracias.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Maximo. Podrás acogerte al 9% ya que en el ejercicio anterior, es decir, en 2013, no ejerciste actividad profesional alguna. En cuanto a reducciones, en principio con los datos que nos facilitas no tendrías acceso a ninguna bonificación. Un saludo

  13. Hola David, ¿que tengo que hacer para acogerme al irpf reducido 9%? cuando haga el pago trimestral del irpf cuanto se retiene 9% o 21% .todo el mundo me dice que es el 21% y que no hay reducido , me puedes dar los pasos para el 1-01-2014 pueda hacer las gestiones necesarias para acogerme al reducido , que es una buena ayuda los tres primeros años.
    Dime que necesitas saber y yo te lo digo para poder hacerlo.Gracias david.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Máximo. No tienes que hacer nada en especial, simplemente deberás emitir una factura con la retención 9% y será la empresa que te pague la que se encargue de ingresar esos importes en Hacienda a tu nombre.

      En cuanto al pago trimestral, si estás dado de alta en el modelo 130 tendrás que tributar el 20% de tu beneficio, descontando lo que te hayan retenido los clientes.

      Puedes conseguir más información sobre las retenciones en este artículo.

      Un saludo

  14. Hola.
    Tengo una duda, un autónomo además de sus honorarios, incluye en la factura unos gastos de un viaje en tren . ¿La base imponible de la factura sobre la cual aplicar el IVA e IRPF serán los honorarios más el importe de los gastos verdad?. Yo entiendo que sí que entra dentro de los servicios que me factura, pero el autónomo me dice que no.
    A ver si alguien me puede resolver la duda
    mil gracias

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Dolores. Se trata de gastos refacturados y deben formar parte de la base imponible. Un saludo

  15. hola david en los planes de empresa que tengo solo voy a tener uno o dos clientes y uno facturara el 75% de toda mi facturacion quisiera saber cuanto irpf tendria que pagar ya que segun tengo entendido puedo estar exento, gracias.

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Maximo. El estar obligado o no a hacer modelo 130 de pago fraccionado no depende de los clientes que tengas, si no de que tu actividad está sujeta a retención y más del 75% de tus ingresos estén sometidos a retención. Pero tributar tienes que tributar, no hay exención que valga. Un saludo

  16. trabajo en una empresa como empleado. Ahora quiero dejarla y abrirme un negocio como autonomo. Podría aplicar en irpf reducido del 9% o tendría que aplicar el 21%?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Agusti. Si no has estado de alta como autónomo en 2012, podrás aplicar el 9%. Un saludo

  17. Hola, Soy traductora. Estoy traduciendo libros juveniles para una editorial francesa. ¿Que tipo de facturas debo hacer? Un saludo

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Lise. En principio se trata de una actividad sujeta a IVA, salvo excepciones que establece la Ley (traducciones de historietas gráficas, tebeos y cómics, ensayos y libretos, obras científicas, literarias o artísticas originales), y además sujeta a retención. Pero en tu caso, al facturarle a una empresa comunitaria, no estaría sujeta a retención y si tú y la empresa estáis de alta en ROI (registro de operadores intracomunitarios) no tendrás que facturar con IVA, y se utiliza la figura de la inversión del sujeto pasivo, es decir, la empresa francesa soportará y repercutirá el IVA en Francia. Un saludo

  18. Hola.soy Mirela. Le agradecería si me podía responder a esta duda: Mi hijo es autónomo desde abril de este año en el epígrafe 501.1.Factura solo a un cliente.Tiene de IVA devengado para este trimestre ,350€. Va al trabajo con su coche personal Quería saber si, como gasto deducible, puede poner el IVA de las letras del coche que todavía lo esta pagando.¿ Puede poner el IVA de las letras(de su coche) anteriores a su fecha de inicio como autónomo? (Está pagando desde hace 4 años las letras y…

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Mireia. Si lo que está pagando son las cuotas de un préstamo, no llevan IVA, es decir, el IVA se devenga en el momento de la adquisición, no con el pago de las cuotas del préstamo. Para poder deducirse el 50% del IVA del vehículo, debió haber tramitado un alta previa en Hacienda, o poder demostrar que la adquisición del vehículo la hizo por necesidades para su actividad, en ese caso pueden permitir la deducción de ese IVA sin alta previa, pero tiene sus riesgos de que no acepten los argumentos. Un saludo

  19. Hola, llevo un año dado de alta como autonomo y en las facturas retengo el 9% de IRPF, todo ha ido bien siempre, hasta ahora que tengo un cliente que me pide un certificado de hacienda como que estoy acogido al tipo reducido, ya que según él es un derecho y no una obligación. ¿Que certificado es este? No basta con que le comunique mi fecha de alta en la actividad?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Emilio. Hacienda no expide este tipo de certificados, el certificado lo debes expedir tú, indicando tu fecha de alta en la actividad, que no ejerciste actividad profesional en el ejercicio anterior, y que por tanto cumples los requisitos para la aplicación del tipo reducido de retención. Un saludo

  20. Hola,llevo 2 meses de autónomo y este es mi primer trimestre en el que tengo que pagar el I.V.A y el I.R.P.F.En mis facturas yo siempre retengo el 9% de I.R.P.F que es el que me corresponde, y ahora al terminar el trimestre mi gestor dice que tengo que pagar el 20% de los beneficios que he tenido menos el 9% que he retino en las facturas.Es correcto??Que beneficio tiene retener en las facturas un 9% si al final voy a tener que pagar un 20%?Para eso retengo el 20% directamente. Es un error?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Guillermo. Si más del 70% de tus ingresos están sometidos a retención, no tienes obligación de presentar modelo 130, pero esa opción hay que marcarla en el modelo 036/037. Ahí tienes el beneficio, sólo aportas de forma previa tus retenciones y no el 20% del beneficio, lo que te proporciona más liquidez. Un saludo

  21. me gustaría saber lo q implica para un trabajador con maquinaria forestal tener que cambiar el epígrafe de: Agrícola , a Obras y servicios, si requiere mucho papeleo , cuanto tiempo lleva, económicamente si varia algo…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Maria, El dar de baja y alta una actividad se realiza a través del modelo 036 en Hacienda, y si estaba de alta en el régimen de la agricultura, quizás también tenga que cambiar el régimen de IVA a régimen general, ambos trámites con el mismo modelo 036. Desde el punto de vista económico-tributario, quizás varíe algo al cambiar el régimen de tratamiento del IVA, aunque no sabría darte una respuesta clara, porque no gestionamos autónomos que estén en el régimen de la agricultura. Un saludo

  22. Excelente artículo,
    mi pregunta es la siguiente; fui autónomo de septiembre de 2008 a junio de 2012. Si en octubre de 2013 me doy de alta de nuevo como autónomo tendré que aplicar a mis facturas un 9% en vez de un 21%. Esto durante cuánto tiempo sería?

    Y en cuanto al IVA sería igual del 21% (el concepto es servicios profesionales de consultoria de marketing)?

    Gracias!!

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Victor. Al haber estado de alta en 2012, tendrás que aplicar el 21%, no el 9%. El IVA sí es invariable, al 21%. Un saludo

  23. estoy jubilado hace 4 años, era autónomo, ¿ como debo hacer una factura oficial ? que iva, que irpf, sobre el valor de 1.500 e. en obras de arte? Mi agradecimiento de antemano, saludos, Juan Vila.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Juan. Con los datos que me ofreces es difícil asesorarte, pero vamos por la opción más probable. Si estás vendiendo obras de arte que pertenencen a tu patrimonio por compra, herencia o donación, no tendrás que emitir factura, tendrás que hacer un contrato de compraventa y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Un saludo

  24. Hola. Me di de alta como nuevo autónomo en marzo de 2011 y desde entonces hasta día de hoy he estado alternando periodos de alta y de baja, ¿Puedo aplicar el IRPF reducido hasta el 31 de diciembre de 2013?

    1. David Sánchez e-autonomos

      Hola Lucía, para poder acogerte a las retenciones reducidas tienes que haber estado el ejercicio anterior al alta sin realizar actividad profesional. Como has estado dándote de alta y de baja sucesivamente, no podrás acogerte al irpf reducido. Un saludo

      1. Malinformada por distintas fuentes he cometido el error de poner en mis facturas el 9%. Cuál es la sanción para estos casos?

        1. Juan Carlos López e-autonomos

          Hola Lucia. Si aún no te han comprobado, no hay sanción. Debes mirar si puedes solucionar aún la situación regularizando la retención con tus clientes. Un saludo

  25. Desde este mes me he dado de alta como autónomo y tengo claro lo del tema del IVA que tengo que aplicar en mis facturas, así como que tengo que aplicar una retención en concepto de IRPF (según me comentaron 9% o 21%), tengo claro que al final del trimestre tengo que hacer liquidación de IVA, pero mi duda respecto al IRPF es si también tengo que entregar algún tipo de documentación o liquidación (entiendo que lo que retengo en las facturas, deben ingresarlo las empresas a las cuales facturo o…

    1. David e-autonomos

      Hola José, no ha llegado tu consulta completa, pero por lo que he podido leer, en lo que respecta al IRPF, tendrás que acreditar tu situación de haberte dado de alta en este ejercicio y no haber estado de alta anteriormente en caso de que te lo solicitasen, si no lo hiciesen, simplemente el IRPF deberá mostrarse en la factura desglosado junto a los demás conceptos. El IRPF efectivamente tendrán que ingresarlo en Hacienda en tu nombre tus clientes. Un saludo

  26. Hola,

    Comentáis que se puede solicitar la ayuda como madre trabajadora. ¿Qué pasará si, me doy de alta en la SS ahora en noviembre, pero finalmente tengo ingresos = 0? ¿Tendré que devolver la ayuda?

    Gracias y un saludo.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Elisabeth. Entiendo que te refieres al abono anticipado de la deducción por maternidad. Si cumples con los requisitos, no tendrás que devolver la ayuda:
      1. Que se trate de una mujer (o padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre o si tiene atribuida de forma exclusiva la guarda o custodia) con hijos menores de 3 años por los que tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes.
      2. Que realice una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

      En la declaración conjunta se acumulan las bases de todos los miembros, luego las negativas se compensan con las positivas.

      Un saludo

  27. Ah! Soy Elisabeth otra vez. ¿Y si tengo ingresos = 0, mi marido podría reducir la base imponible con el importe de mis cuotas de autónoma, si presentamos declaración conjunta?

    Gracias de nuevo.

  28. Gracias!!! Se lo tendré que explicar a Hacienda, a los que no les parece bien al tener ingresos 0 como autónoma, pese a la declaración conjunta.

    1. Buenas tardes .Soy psicologa y voy a realizar mi primera factura como.autonoma.en un psicotecnico ( permisos de conducion..cazadores…).y queri saber si estoy exenta o no de iva.ya que me.han.comentado.qje lo.declare en la factura aunq para determinadas actividadss los psicolpgs si.que estamos.exentos de iva pero no se si para psicotecnicos en.contrato.mercantil, al emitir yo la factura lo tengo que especificar.muchismas gracias por adelantado.

      1. Juan Carlos López e-autonomos

        Hola Alba. Según lo leido en consultas de tributos, entiendo que la actividad está sujeta a IVA, pero te copio a continuación a lo que se extiende la exención:
        La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios. La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluidos análisis clínicos y exploraciones radiológicas.
        Tienen la consideración de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos

        Se consideran servicios de diagnóstico los prestados con el fin de determinar la calificación o carácter peculiar de una enfermedad o la ausencia de la misma; servicios de prevención , los prestados anticipadamente para evitar enfermedades o el riesgo de las mismas; servicios de tratamiento, los servicios prestados para curar enfermedades.

        Un saludo

  29. Hola, me he dado de alta en Mutual Medica el 1 de Noviembre de 2013. Estoy trabajando como Médico. Mi pregunta es si a mi se me aplica el 9% de IRPF, si sigue vigente.

    Muchas gracias, un saludo

    1. Hola Ana, como profesional podrás utilizar la retención reducida del 9% si no estuviste de alta en el ejercicio anterior al alta actual. Un saludo

  30. Hola,
    Llevo unos meses de autónomo, nunca lo fui antes. Soy programador y vendo una aplicación a través del play store de google, la compran particulares por todo el mundo. Me toca ponerme al día con hacienda ahora en enero, ¿puedo acogerme al 9% para el pago a cuenta del irpf?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Rafa. El 9% no va relacionado con el pago fraccionado del 130, sino con la retencion que exclusivamente se te aplicará cuando vendas a empresas o empresarios españoles que estén sujetos a IRPF. Al vender a particulares no tienes que aplicar ninguna retención en tu factura y estás obligado a presentar modelo 130 trimestral. Un saludo

  31. Hola! Me han concedido una ayuda por inicio de actividad (abogada). La resolución es de fecha 20/12/13, pero no se me ha abonado todavía, supongo que ya para 2014. ¿Como se declara y que he de hacer? El importe son 2.000 euros y yo estoy en el régimen de estimación directa simplificada. Gracias y felices fiestas!

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Maria Jesus. Por regla general las subvenciones se incluyen en el ejercicio en que se conceden, lo que prima aquí es la fecha de resolución de la concesión independientemente de si se ha cobrado o no. Puede haber alguna excepción en esta regla en alguna subvención, por ello tendrás que verificarlo en la subvención en concreto, pero no es lo normal. Tendrás que incluirla en tu declaración de la renta como ingreso y si haces modelo 130, tendrás que incluirla en tu pago fraccionado como ingreso. Un saludo

  32. hola me gustaria saber si yo en agosto me di de baja en el autonomo tengo que volver a pagar ahora en enero??
    gracias

    1. David e-autonomos

      Hola María, si te refieres a la tributación trimestral, no tendrás que presentar los impuestos del 4º trimestre, pero sí que deberás realizar los resúmenes anuales. Un saludo

  33. es decir que tengo que llevar los gastos de todo el año y calcularme lo que me descuenta para pagar lo que me falta del resumen anual

  34. Buenos dias, mi duda es la siguiente.Mi marido es autonomo y va por modulos pero si se pasa del maximo y factura mas de 50000 euros este año, al año siguiente cuando haga el cierre del año ,a parte de pasarlo a facturacion directa, le haran pagar solo por la cantidad que se ha pasado o por todo lo facturado durante todo el año?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Silvia. Será excluido del régimen de módulos para 2015, pero este ejercicio lo tributará por el régimen de estimación objetiva. Un saludo

  35. buenas tardes , he estado de baja 20 dias y mi gestor pidio la interrupcion de la actividad para que me descontaran los dias sin trabalar ,recibi una carta donde me aceptaban la peticion , como me descuentan esos dias ? en el importe a abonar en ese trimestre o al final del año ?

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Fernando. Si eres autonomo y has estado 20 dias de baja medica comunicando dicha baja, tendras que abonar tu cuota de autonomo como normalmente, y el INSS te abonara una cantidad en compensacion de esa baja medica. Un saludo

  36. Dr.Neil TechTrans

    Hola Super-ayudosos!!

    Sé que han reducido con efecto imediato (desde 1 de Julio 2014) el IRFP retenido en facturas por clientes de autonomos desde 21% pero hasta que!?!? Imagino que vuelve a 19%, no?
    Si me podría confirmar la nueva retención aplicable para autonomos.
    Muchas gracias de antemano,
    Neil

    1. Isabel e-autonomos

      Hola,

      Los autónomos con rendimientos íntegros inferiores a 15.000 euros anuales: 15%. Este nuevo tipo se ha incluido con la Reforma Fiscal 2014 y se aplica desde el 4 de julio de 2014.

      Saludos.

  37. Hola, buenas noches.
    Soy autónomo y alquilo una oficina cuyo propietario está exento de IRPF, como me afecta a la hora de los impuestos.
    La factura que pago es 350€ + 21% iva.

    Saludos y gracias

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Beni,

      Como en el recibo del alquiler no te practica la retención de IRPF, no tienes que presentar el modelo 115.

      Saludos.

  38. Hola buenas, soy autónomo desde hace 6 meses y aunque he pagado correctamente el iva y todo lo relacionado, me he dado cuenta que he numerado algunas mal, ¿tendré algún problema? en caso de poder tener algún problema, ¿hay alguna forma de solucionarlo?. Tengo facturadas bien hasta la factura nº14008 y de esa salté a las 14010 y ahora no sé si presentar la 14011 o la 14009. Muchas gracias, un saludo.

    1. Isabel e-autonomos

      Hola Sergio,

      Puedes retomar esa numeración siempre y cuando la fecha vaya cronológica y sean de este trimestre.

      Saludos.

  39. Hola buenas tardes como estas, gracias por vuestro post no ha sido de gran ayuda en muchas ocasiones.
    Una amiga y yo vamos a tomar un negocio, ambas nos haremos autonomas y crearemos una sociedad civil. Hemos decidido declarar por modulos, segun el epigrafe que nos corresponde, se nos asigna el tener que pagar una cantidad fija trimestralmente. esta cantidad de dinero tenemos que pagarla ambas por duplicado cada tres meses tratandose del mismo negocio? Muchisimas gracias y saludos.

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola María,

      Si os referís a la estimación objetiva en IRPF cada una deberá calcular el módulo en función de la aportación que haga al negocio. Si se tratara de estimación directa cada una tendríais que imputar en vuestro modelo 130 un porcentaje de los ingresos y de los gastos en función de vuestras aportaciones.

      Saludos.

  40. Hola, para optar al 9% IRPF para nuevos autónomos, dice que en 12 meses no puedes haber estado en ninguna actividad profesional. A que se refiere? yo he sido dada de alta en algunos trabajos en estos 12 meses anteriores, cotizando poquitas horas, ahora me quiero hacer nueva autonoma. no tengo derecho al 9%?

    1. Hola Sonia,

      Puedes aplicar el 9 % de IRPF en la emisión de tus facturas si es tu alta inicial en la actividad.

      Saludos.