Blog

Me quieren repercutir gastos con los que no contaba

Legal

Gastos con los que no contaba

¿Tienes un local alquilado y el propietario quiere repercutirte unos gastos con los que no contabas? En e-autónomos te ayudamos.

En los contratos de alquiler que no son de vivienda, los contratantes pueden pactar las condiciones que consideren, por tanto para saber si el propietario puede repercutir los gastos de una obra de la fachada, por ejemplo, habrá que revisar el contrato y saber qué dice en este tema.

Es importante destacar antes de nada que los gastos de la comunidad se dividen en ordinarios (necesarios para el mantenimiento de la finca) y extraordinarios (las derramas que se acuerdan para realizar obras).

Así, se pueden dar las siguientes posibilidades:

1º. Tu contrato dice expresamente a quién le toca pagar los gastos de comunidad, tanto ordinarios como extraordinarios. En estos casos habrá que atenerse a lo que diga el contrato, sin poder alegar nada.

2º. El contrato no lo deja claro. Puede ocurrir que el contrato no llegue a aclararlo ya que por ejemplo, puede que no se distinga en el mismo entre los gastos ordinarios y extraordinarios. Si este es tu caso, te aconsejamos que pagues las cuotas ordinarias pero te opongas a hacer lo mismo con las extraordinarias, ya que al no estar previstas expresamente, corresponden al propietario.

Ahora bien, si el contrato te atribuye las obras de conservación, habrá que determinar qué tipo de obra se ha realizado, ya que por ejemplo, si es una rehabilitación de fachada, es obra de conservación y tendrás que pagarla, no por la cláusula de comunidad, sino por la de conservación.

Por todo esto desde e-autónomos te recomendamos que cuando firmes un contrato de alquiler de local dejes claras tus obligaciones, no asumiendo los gastos de conservación del local ni de los elementos comunes, y si asumes gastos de comunidad, deja claro que las derramas las pagará el propietario.

¿Has tenido que pagar o te han solicitado derramas en alguna ocasión? Cuéntanos tu caso.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube