¿Puedo suspender mi alquiler por obras?
11 julio, 2011
9

Obras

¿Tu actividad profesional está emplazada en un local de alquiler y ahora el propietario quiere hacer obras importantes que afectarán a tu negocio? Descubre en e-autónomos cuáles son tus derechos en estos casos.

La ley en este supuesto es clara, te otorga el derecho a suspender (mientras duren las obras no deberás pagar la renta ni tampoco correrá el plazo de duración) e incluso a desistir del alquiler sin que tenga que mediar indemnización alguna, eso sí, si no ha habido previamente pacto en contrario en el contrato de alquiler.

Además de no haber pacto, se tienen que dar los siguientes requisitos:

1º. Las obras han de ser necesarias para conservar el local en condiciones óptimas o han sido exigidas por la Administración.

2º. Además, las obras impiden que realices tu actividad.

Si finalmente te has decidido por una de las dos opciones, tendrás que enviar un requerimiento al propietario indicándoselo. Si las obras han empezado ya, intenta conseguir pruebas de cómo afectan a tu negocio, así podrás librarte de problemas añadidos con el propietario.

Si una vez hecho el requerimiento, el propietario no está de acuerdo, pueden ocurrir cosas distintas según si tu opción fue suspender o desistir. Si has optado por la suspensión, es posible que tengas que exigir judicialmente suspender el pago de la renta y el plazo del contrato, mientras que si tu elección fue el desistimiento, aunque puedes reclamar judicialmente tu derecho a hacerlo, es posible que te encuentres con la situación adversa, es decir, que sea el propietario quien te exija cumplir el contrato o una indemnización, por eso recalcamos la importancia de conseguir pruebas, citada anteriormente, sobre la afectación de esas obras a tu negocio.

¿Alguna vez has tenido que lidiar con una situación así? Cuéntanos tu experiencia.



¿Te ha sido de ayuda este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoración)

Deja un comentario

9 comentarios

  1. Estamos en una situación parecida, se están haciendo obras por que el edificio donde se encuentra el local no tienen saneamiento y nos ha inundado 4 veces la tienda, sabemos que esto es anterior a nuestro alquiler, pero que pasa con el resto de los gastos?? y de que se supone que vivo yo?? llevamos desde el 17 de Junio cerrados, se había llegado un acuerdo verbal con el propietario para hacerse cargo de los gastos mensuales y en el ultimo momento no nos abono nada, nos ha dejado en una situación económica limite ni siquiera he podido pagar mi casa este mes, supongo que tendremos derecho a indemnización, ya que esto es una obra de la comunidad que tenia que haberse solucionado hace años. que opinais? Gracias.

    1. Juan Carlos Lopez

      Muy buenas Ana, aún estáis a tiempo de optar por alguna de las 2 alternativas que planteamos en el post, suspender o desistir, pero siempre os recomendamos que cualquier comunicación o acuerdo lo hagáis por escrito para que quede constancia. Sobre la indemnización, entiendo que la tendréis que plantear judicialmente, y para eso os aconsejo que os pongáis en manos de un letrado que os aconseje y asesore en vuestro caso concreto. Un saludo.

  2. Hola,
    Yo tengo un contrato de arrendamiento y fue suspendido hace dos años por obra necesario debido a amenaza de ruina, pero ahora el arrendador me dice que hace cuatro meses ya estaba la obra finalizada y que debi abonarle la renta mensual de estos ultimos cuatro meses. Me ha entregado un escrito fechado en la fecha en la que según él estaba terminada la obra, pero me lo ha entregado en mano ahora. ¿ Que hago?

    1. Juan Carlos Lopez

      Hola Pedro,

      Entendemos que si ha habido suspensión del contrato, aceptada por ambas partes, el contrato se reanuda en el momento en el que se pone a disposición del arrendatario, y para eso será necesario que se dé por notificado. Así que el contrato se reanuda desde el momento en el que el arrendador pone el local a disposición del arrendatario. Si no se ha notificado previamente, se reanudará desde el momento de la notificación, por lo que no podrá exigir esos 4 meses. De todas formas, siempre aconsejamos que en estos asuntos intervenga un letrado que conozca a fondo el caso y pueda dar una opinión fundamentada.

      Un saludo,
      el equipo de e-autonomos.es

  3. Estoy en una situacion muy parecida, hace 60 días alquielé un local para negocio en el que he puesto mi zapatería, he echo una inversión bastante elevada, y en tan sólo 2 meses, he tenido que aguantar una obra de saneamiento en la entrada a mi negocio, olor insoportable de las cañerias atascadas y por último me comunican que, tienen que levantar todo el suelo de mi negocio para arreglar las tuberías, y tengo que cerrar mi negocio, con toda la inversión echa desde hace escasos 60 diás, me…

    1. Hola Carmen, no nos ha llegado la consulta completa por la limitación en el número de caracteres, por favor vuélvenoslo a enviar resumido para que podamos ayudarte. Un saludo

  4. Hace 60 días alquielé un local para negocio en el que he puesto mi zapatería, he echo una inversión bastante elevada, y en tan sólo 2 meses, he tenido que aguantar una obra de saneamiento en la entrada , olor insoportable de las cañerias atascadas y por último me comunican que, tienen que levantar todo el suelo de mi negocio para arreglar las tuberías, y tengo que cerrar 3 meses, no tengo medios para soportar un cierre en plena temporada.Puedo rescindir el contrato de alquiler, ??

  5. Hola
    Estoy alquilando un local desde hace más de 13 años, desde hace 4-5 reclamamos porque debido a la tubería de la finca el local comenzó a tener problemas de humedades y finalmente a hundirse el suelo de parte del local, el propietario dice que no es su problema, por lo que lo expusimos a la junta de vecinos y finalmente nos hicieron caso ya que se trata de un problema de fundamentos de la finca, el seguro iniciará obras, pero nosotros tendremos que cerrar aproximadamente 1 a 2 meses aún…

    1. Juan Carlos López e-autonomos

      Hola Bibi,

      En vuestro caso podréis solicitar la suspensión del contrato enviando un requerimiento al propietario o exigirlo judicialmente.

      Saludos.