Blog

Empresas de trabajo Temporal: una opción más

Mejoras en la empresa

Reunión de negocios

En determinadas épocas del año hay subidones de demanda, bien por la estacionalidad de los productos y servicios, bien por otras causas tales como un pedido grande puntual por una moda.

Sea como sea, necesitarás a más trabajadores para hacerle frente. El contrato por excelencia para estas ocasiones es el contrato temporal. Pero, ¿te has planteado hacerlo por medio de una empresa de trabajo temporal (ETT)?

Antes de nada, debes saber que con una ETT sólo puedes cubrir necesidades temporales, para la realización de una obra o servicio determinada, o sustituir temporalmente a trabajadores con derecho de reserva de puesto de trabajo. Si lo que tienes es una necesidad permanente, aunque desees cubrirla con un contrato temporal, no podrás usar los servicios de una ETT.

Cubrir puestos a través de una ETT tiene las siguientes ventajas:

–       Son ellos los que realizan el proceso de selección del personal y, por tanto, los que asumen su coste.

–       El pago de las nóminas y seguros sociales corre a cargo de la ETT.

A cambio de estos servicios, le pagas unos honorarios mensuales a la ETT, con los que ella paga el salario de los trabajadores y obtiene su beneficio.

Y ahora que sabemos su funcionamiento, veamos si nos interesa usar estos servicios o nos sale más rentable contratar a un trabajador temporal nosotros mismos directamente, sin intermediarios.

Teniendo en cuenta que la parte de nóminas y seguros sociales es igual contrates o no los servicios de la ETT, lo que tienes que comparar es lo que te cuesta hacer la búsqueda y selección del personal con lo que pagas de más a la ETT para que lo haga.

Es muy importante que sepas que lo de buscar el personal que mejor encaje con tu empresa es difícil, y lo más recomendable siempre es dejarlo en manos de profesionales en recursos humanos. Tiene un coste, pero es más probable que hayas contratado a la persona adecuada. Busca, por tanto, presupuesto de alguno de estos profesionales.

Normalmente, te saldrá más rentable contratar por medio de una ETT cuando el trabajador va a estar poco tiempo en la empresa. Cuantos más meses esté, más veces pagarás la diferencia ganancial de la ETT, por lo que contratándolo directamente te ahorras el exceso entre los honorarios de la ETT y los salarios de los trabajadores.

El Equipo de e-autonomos.es
El Equipo de e-autonomos.es

LinkedInFacebookTwitterYouTube