952 004 035
lunes a jueves 9:00 a 18:00 h.
viernes 9:00 a 14:00 h.
e-autonomos La gestoría online más completa para autónomos y freelances

Facebook Twitter YouTube linkedin Google+ RSS




nov
12
2010

Retenciones: qué, por qué y a quién

¿?

Ante las dudas que os están surgiendo sobre las retenciones a profesionales, vamos a explicar en el post de hoy cómo funcionan y qué tenemos que hacer para cumplir con la legalidad.

En primer lugar, el concepto. Las retenciones se hacen a cuenta del IRPF para los ingresos de las personas físicas. Cuando se es trabajador por cuenta ajena, te lo retienen de tu nómina. Y cuando eres autónomo, se te retiene de tus facturas.

Por lo tanto, las retenciones sólo deben hacerse a facturas de personas físicas, nunca de empresas. De este modo, cuando te llega una factura de un abogado debes retenerle, pero si la factura es de un bufete con estructura de Sociedad Limitada, entonces no hay que retener.

Pero no es eso lo único que debes tener en cuenta. Hay que distinguir entre actividad empresarial y actividad profesional, pues a la primera no hay que retenerle y a la segunda sí. Es así porque las retenciones son para los rendimientos de actividades profesionales, no empresariales. Para saber si son actividades profesionales o empresariales, sólo tenéis que buscarla en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 de 28 de septiembre por el que se aprueban las tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas (os facilitamos el enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg1175-1990.html).

Lo siguiente que debéis saber es el tipo al que se retiene. El tipo general aplicable es del 15%. Sin embargo, si el profesional en cuestión está en su primer año de actividad o en los dos siguientes, el tipo que hay que aplicar es del 7%.

Pero, ¿sobre qué cantidad se retiene? Pues bien, se calcula sobre los honorarios íntegros, es decir, no se incluye el IVA en el cálculo de la retención.  Por ejemplo, si tu factura es de 200 euros totales (con IVA incluido), la retención se practica sobre 173,91 euros (200 ÷ 1.15).

Otro concepto que tienes que tener claro es que es el pagador quien debe retener, es él el que tiene la obligación, y no el profesional como podríamos pensar. Por lo tanto, corresponde al pagador el saber si el concepto de la factura debe llevar retención y el tipo al que debe hacerse. Por lo tanto, es también muy importante conservar los documentos justificativos de retenciones reducidas (al 7%) por si Hacienda te las pidiera.

Y esto es todo. Para más dudas, podéis escribirnos y preguntarnos lo que queráis. Estamos a vuestra disposición.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese:

Escrito por David e-autonomos en: Fiscal | Etiquetas: , , , , ,

90 comentarios »

  • Estupendo post, muy útil!

    Comment | 12 noviembre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Gracias a vosotros por el comentario, nos alegramos de que os sirva. Un saludo!!

    Comment | 15 noviembre, 2010
  • Lourdes

    Un amigo, se encarga de realizar lonas de publicidad, a veces factura esto y otras incluso suministro de roll up para exposiciones itinerantes, no es autónomo, tendría que retener en la factura de suministro de roll up para exposiciones itinerantes, cuánto? y soportar IGIC?

    Gracias y saludos

    Comment | 14 diciembre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Estimada Lourdes,

    Interpreto que tu amigo, al no ser autónomo, operará a través de una empresa, y si es así los rendimientos empresariales no están sujetos a retención, sólo están sujetos a retención los rendimientos profesionales, es decir, los rendimientos que se obtienen por el desarrollo de alguna de las actividades de la sección segunda del IAE.

    En relación a tu consulta sobre el IGIC, éste es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, así como las importaciones de bienes, realizadas en el ámbito territorial de las islas Canarias; por lo que, si la entrega de bienes no se encuadra en ninguno de los supuestos de exención (con los datos que nos facilitas es difícil determinarlo) la operación estará sujeta a IGIC.

    Si necesitas más información o hacernos alguna otra aclaración sobre este tema, te invitamos a utilizar nuestro foro: http://e-autonomos.es/blog/foro

    Comment | 15 diciembre, 2010
  • maria bernal

    buenos dias,
    acabo de empezar como autonoma y tengo todos mis papeles en manos de una asesoria.Hablando sobre lo que me toca pagar en enero, me dice que tengo que pagar el IVA, el 15% de IRPF y una retencion del 15% añadida.¿¿Eso es correcto??¿Hay que pagar tantas cosas? Gracias de antemano por la ayuda.

    Comment | 20 diciembre, 2010
  • el equipo de e-autonomos

    Buenos días, María

    Como comentábamos en el post, hay que distinguir entre actividades empresariales y profesionales. A las primeras no se les retiene y a las segundas sí.

    Por lo que nos cuentas, entendemos que ejerces una actividad profesional. Si es así, tus clientes deben practicarte retenciones en las facturas que les emitas. Si tus ingresos sometidos a retención, durante el trimestre -porque nos dices que has iniciado tu actividad como autónomo en este ejercicio, sino tendríamos en cuenta los ingresos sometidos a retención en el año natural anterior- no llegan al 70% de tus ingresos totales tienes obligación de presentar el modelo 130 de pago fraccionado, ingresando el 20% de tu beneficio menos las cantidades que te hayan retenido. Si son del 70% o más, no tienes obligación de presentar este modelo.

    Si entre las facturas que tu tienes que pagar abonas rendimientos profesionales (una factura de un diseñador gráfico, de un abogado), tendrás que retenerles tú a ellos, en las facturas que te emitan. Si es así, tendrás que ingresar esas retenciones a través del modelo 110.

    Si abonas alquileres por el local donde ejerces la actividad, también tendrás que retener, salvo excepción poco usual, el 19% de la base imponible, e ingresarla al trimestre a través del modelo 115.

    Por último, si tu actividad está sujeta a IVA, deberás presentar el modelo 303 con la diferencia entre IVA repercutido e IVA soportado, si la diferencia es positiva deberás abonarla y si es negativa, sólo en este trimestre podrás pedir la devolución o compensarla para futuros trimestres.

    Muchas gracias por tu interés en nuestro blog, y te animamos a que nos sigas preguntando y transmitiéndonos tus preferencias sobre temas de interés.

    Comment | 20 diciembre, 2010
  • Jon

    Muy buenas,

    debo hacer una factura para una empresa de estudios de mercado por un trabajo de diseño gráfico. Desde el departamento de cuentas me dicen que les tengo que incluir el iva, pero yo siempre que realizo una factura nunca incluyo el iva (ahora el 18%), pero si retengo el 15% de IRPF.

    ¿Puedo incluir el iva en una factura sin estar dado de alta en autónomos?

    Muchas gracias

    Comment | 6 junio, 2012
  • el equipo de e-autonomos.es

    Hola Jon,

    Si se trata de una actividad que está sujeta a IVA tendrás que repercutir el IVA en la factura para que cumpla con la legalidad y se considere deducible para tu cliente. Por tu parte deberás comunicar el alta en la Agencia Tributaria y presentar el modelo de IVA correspondiente.

    Un saludo,
    el equipo de e-autonomos.es

    Comment | 6 junio, 2012
  • sonia

    Muy buenas, tengo dos dudas me voy a dar de alta como autónoma para poder realizar un trabajo que consiste en realizar un estudio sobre el estado de conservación de una catedral, a la hora de emitir la factura como es la primera vez que estaré de autónoma el IRPF que aplicaré en la factura que le emitiré al cliente será del 7% ¿verdad?, otra duda es si le tengo que aplicar el 5% de IGIC en dicha factura

    Comment | 14 junio, 2012
  • el equipo de e-autonomos.es

    Hola Sonia,

    No somos expertos en Impuesto General Indirecto Canario, pero si estás domiciliada en Canarias y la actividad está sujeta a ese impuesto, entendemos que se lo debes aplicar. Lo del 7% es correcto, y lo podrás aplicar hasta el 31/12/2014.

    Un saludo,
    el equipo de e-autonomos.es

    Comment | 14 junio, 2012
  • Buenos días chicos,
    lo primero de todo agradeceros el que tengáis este blog para todos aquellos que no tenemos gestoría y nos comemos solitos el marrón de la parte administrativa.
    Bien mi duda es esta, yo emito facturas como Community Management a una empresa, con 18% de IVA y una retención del 15% de IRPF, entonces cuando me pagan no me ingresan el 18% de más si no sólo el 3% ya que me retengo el 15% de IRPF…Pero al presentar el modelo 303 de Autoliquidación de IVA tengo que pagarlo todo…

    Comment | 8 julio, 2012
  • FRANCISCO

    Muy buenas, perdonad mi desconocimiento, a ver si me podéis ayudar. Llevo 4 años ejerciendo pero me he encontrado por 1ª vez con esto situación: he pagado a otros abogados por su colaboración y me han emitida factura con 15% de retención. Según el modelo 111, debo abonar estas retenciones (suben a 1.162 euros). En la declaración de la renta del año que viene cómo me repercutirá?
    Gracias y saludos,
    Francisco

    Comment | 9 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Fiona,

    En cuanto a lo primero que comentas, te queremos decir que pronto sacaremos un producto muy orientado a profesionales de tu perfil, más bien tecnológico, y por un precio muy reducido. Si estás interesada permanece atenta a las novedades del blog. Por otro lado en cuanto a tu consulta, lo que comentas es del todo correcto, es decir, el 18% de IVA lo debes incluir en tu declaración de IVA, porque ese sí lo cobras, lo que dejas de ingresar es el 15% de retención que lo debe ingresar tu cliente en Hacienda en pago de tu futura tributación en renta.

    Un saludo,
    J. Carlos Lopez,
    Asesor Fiscal en e-autonomos.es

    Comment | 10 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Francisco,

    En tu declaración de renta no te repercutirá en nada. Te ponemos un ejemplo para que lo entiendas mejor. Si los servicios de tus colaboradores tienen un precio de 100,00 € (base imponible) son esos 100,00 € los que debes imputar como gasto en tu contabilidad, lo que ocurre es que tú no le has pagado a ellos los 100,00 €, sino que les has abonado 85,00 € porque los otros 15,00 € los vas a ingresar a través del modelo 111 en Hacienda. Recuerda que tendrás que presentar en enero 2013 el resumen anual 190 para identificar a los contribuyentes que les has practicado retención.

    Un saludo,
    J. Carlos Lopez,
    Asesor Fiscal en e-autonomos.es

    Comment | 10 julio, 2012
  • FRANCISCO

    Muchas gracias por la respuesta, Juan Carlos.

    Y qué ocurre con el IVA?

    Dime si, en el ejemplo que me has puesto, esto es correcto:

    100 € de base imponible.
    +18% IVA = 118 €
    -15% IRPF = 103 €

    La factura debería ser así pero yo en cambio debería pagarle 85 euros, no?

    Es decir, aunque la factura diga que son 103 euros, yo debería pagarle 85. Es correcto?

    Gracias y saludos,

    Francisco

    Comment | 10 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Francisco,

    El servicio tiene el siguiente precio: 100 € + IVA, total 118 €, ese es tu coste con impuestos incluidos, de los cuales 103 € le pagas al proveedor y 15 € se lo pagas a Hacienda en su nombre. A efectos de impuestos tú te podrás deducir 18 € de IVA y un gasto en tu contabilidd de 100 €, haciendo un total de 118 €, que coincide con lo que has abonado.

    Un saludo,
    J. Carlos Lopez,
    Asesor Fiscal en e-autonomos.es

    Comment | 10 julio, 2012
  • FRANCISCO

    Hola Juan Carlos,

    Gracias por tu aclaración. Por favor, confírmame estas cifras, que son las reales:

    · Se le tiene que abonar un total de 508,20 euros.
    430,7 € Base Imponible + 18% IVA (77,52), total 508,20 €.
    508,20 € – 15% IRPF (64,60) = 443,62 €

    Debería pagarle entonces 443,62 y retener 64,60 €. ¿Es correcto?

    Gracias y saludos,
    Francisco

    Comment | 10 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Francisco,

    Tus cálculos son correctos.

    Un saludo,
    J. Carlos Lopez,
    Asesor Fiscal en e-autonomos.es

    Comment | 10 julio, 2012
  • ana201

    Buenos días, trabajo como autónomo con el epígrafe 501.3, llevo varios años pero he empezado en módulos el año pasado y hasta ahora cuando he emitido una factura no he retenido el 15% de IRPF aún facturando a empresas, tengo que hacer una factura a un nuevo cliente que es empresa y me indica lo de la retención porque le pasé la factura simplemente desglosando base imponible + 18% del iva y por lo visto está mal hecho. Me podrías orientar por favor. Muchísimas gracias

    Comment | 18 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Ana,

    Cuando los moduleros emiten facturas a empresas tienen que practicar una retención del 1%, el 15% es para actividades profesionales que están en estimación directa.

    Un saludo,
    J. Carlos López
    Asesor Fiscal en http://www.e-autonomos.es

    Comment | 18 julio, 2012
  • jose

    Hola, soy autónomo en el epígrafe 843.1 (empresarial)de Gestión de Servicios Técnicos de Ingeniería, aunque también he estado anteriormente en el epígrafe 012 (profesional) puesto que soy Ingeniero Agrónomo, pero cambié de epígrafe porque no solo hago trabajos que requieran visado profesional sino también asesoramientos, gestión de subvenciones, etc. El caso es que siempre le he practicado a los trabajos que hago a empresas y a autónomos que me dicen que van a ingresar las retenciones el 15% de…

    Comment | 18 julio, 2012
  • jose

    (sigue de pregunta anterior)…retención por IRPF, siendo el total de mis facturas Total = Base + 18%Base (IVA) – 15%Base (IRPF). Mis preguntas son “¿lo estoy haciendo bien?” y “a partir del 1 de Septiembre, que tengo que subir el IVA al 21%, también tengo que descontar en la factura el 21% de IRPF, o sigo con el 15% al tener epígrafe empresarial?”. Mil gracias

    Comment | 18 julio, 2012
  • ana201

    Muchísimas gracias J.Carlos, ahora tengo otra duda y es que si tengo que especificar en las facturas lo del 1% o no hace falta? esque llevamos en módulos desde enero del año pasado y yo las facturas que emito a los clientes que son empresa les hago base imponible mas 18% de iva y en la factura no hago mas. Lo estoy haciendo mal entonces?tendría que especificar IRPF -1% de la base imponible? de nuevo muchísimas gracias. Un saludo. Ana

    Comment | 19 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Jose,

    Sólo tienes que practicar retención en las facturas relacionadas con la actividad profesional, no en la actividad empresarial. Y sobre los porcentajes son correctos, ahora lo haces bien, y a partir del 1 de septiembre será un 21% de IVA y un 21% de retención.

    Un saludo,
    J. Carlos López
    Asesor Fiscal en http://www.e-autonomos.es

    Comment | 19 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Ana,

    Sí, debes reflejar el 1% de retención de la base imponible en factura, cuando factures a empresas o autónomos.

    Un saludo,
    J. Carlos López
    Asesor Fiscal en http://www.e-autonomos.es

    Comment | 19 julio, 2012
  • jose

    Gracias J.Carlos, pero ahora no tengo activ.profesional en el IAE, sólo actividad empresarial (843.1) y hago las facturas con ret. del 15%.A lo mejor estoy haciéndolo mal y tengo que darme de alta también en la actividad 012 (Ing. Agrónomo), que no lo estoy, para hacer la ret. del 15% en mis facturas.Entonces ¿tendría que pagar 2 sellos de la seg.social? ya que yo mido fincas, hago peritaciones, pero también asesoro y hago trabajos de gestión de subvenciones, etc, que no requieren visado.Gracias

    Comment | 19 julio, 2012
  • Juan Carlos Lopez

    Hola Jose,

    Por tener 2 actividades no tienes que pagar 2 cuotas. Lo que debes es definir qué actividad estás desarrollando en cada servicio, si es empresarial no debes retener, y si es profesional sí. Te lo pueden aclarar llamando al 901335533, opción 4, departamenteo de IAE, ahí podrás preguntar para qué te habilita cada actividad.

    Un saludo,
    J. Carlos López
    Asesor Fiscal en http://www.e-autonomos.es

    Comment | 20 julio, 2012
  • jose

    Hola J.Carlos, he llamado por teléfono, y me han dicho, que el matiz es que yo, aunque sea una empresa de 1 persona (autónomo) no necesito organizar medios de producción porque no tengo a nadie contratado que me ayude (p.ej.un auxiliar admtvo), por lo que debo darme de baja en el epígrafe 843.1 del IAE y darme de alta sólo en el epígrafe 012 (Ing.Agrónomo) otra vez, ya que los trabajos que desarrollo son todos de mi competencia profesional, así que a mover papeles. Saludos y gracias por todo.

    Comment | 20 julio, 2012
  • Buenos días.

    Gracias por la información que compartís, es de gran ayuda a los que vamos un poco perdidos.

    Tengo serias dudas con el IRPF. Os cuento:
    – Soy diseñador gráfico/web autónomo desde Julio, dado de alta con la actividad “Otras máquinas automáticas”, epígrafe 969,7.

    – Emito facturas con IVA (tengo sólo 10), todas (de momento) a otro autónomo. En ninguna había puesto IRPF.

    – Según he leído, se retiene si es actividad profesional y no empresarial. Pero no sé de qué tipo es…

    Comment | 8 octubre, 2012
  • (seguía)
    Pero no sé de qué tipo es la actividad que yo realizo ni la del autónomo a quien facturo, si profesional o empresarial.

    Pregunta: en mi situación, ¿debo retener el IRPF?
    En caso afirmativo: ¿tengo que modificar todas las facturas hechas para incluirlo? Como todavía no se ha presentado la liquidación trimestral, tendría tiempo de entregarle al cliente las facturas modificadas, no? ¿O tengo que abonar yo el irpf correspondiente?

    Gracias de antemano. Un saludo.

    Comment | 8 octubre, 2012
  • David Sánchez

    Hola Fran, por el epígrafe que nos dices, tu actividad es empresarial, la puedes encontrar en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. Al ser empresarial, como bien dices, no tienes que realizar tus facturas con retención. Un saludo.

    Comment | 8 octubre, 2012
  • Muchas gracias, por la respuesta y la brevedad para contestar. Me quedo más tranquilo :)

    Comment | 8 octubre, 2012
  • Raquel García

    Hola, Tengo una duda y es que me he cambiado aq contabilidad y me dicen que tengo que seguir reteniendo el 1% que hacía antes.
    Y la otra es que antes calculaba el igic incluído de los minoristas y lo apuntaba en el libro del igic y ahora me dicen que ese igic incluido no debo de declararlo en el libro si no viene especificado en la factura pero las facturas de los minoristas no lo separan, sino que ponen “Igic incluido”

    Comment | 12 octubre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Raquel. Si ya no eres modulero tus pagadores no deberán retenerte el 1%. Y en relación al IGIC, entiendo que ocurre lo mismo que con el IVA, si en la factura no viene especificado no te lo puedes deducir, deberás considerarlo mayor gasto. Un saludo.

    Comment | 15 octubre, 2012
  • Tamara

    Buenas tardes, acabo de darme de alta como autónoma en una actividad profesional, ahora estoy reteniendo el 9% (antes el 7%) al estar empezando. Mi pregunta es si la retención se la debo aplicar a todo el mundo al que facturo? quiero decir si trabajo para una empresa se que sí debo aplicarle el 9% de retención, pero si hago un trabajo a Fulanito Pérez, también debo retenerle? o al ser persona física no se debe?
    Muchas gracias

    Comment | 18 octubre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Tamara. Tendrás que emitir factura con retención a las empresas y autónomos, es decir, a aquellos clientes que ejercen actividad económica y sean contribuyentes de IRPF. Cuando el pagador es consumidor final, no existe retención. Un saludo

    Comment | 19 octubre, 2012
  • raquel

    tengo 2 dudas. somos una comuniad de bienes. ejercemos coo una empresa intmediadora de clases particulares. hemos emitido a nombre de nuestra cb 2 facturas. en la primera se nos olvido el irpf(no lo sabiamos) estamos por see educacion exentos de iva, co eata empresa no salimos bien y no puedo pesirles rectifivarla. que pasa con esa factura? tendre problemas? la otra duda es otra factura a una empresa q si he aplicado irpf me pagan el total pero q tengo q hacer con la retencion? no es benificio…

    Comment | 7 diciembre, 2012
  • Hugo

    Buenas, comento mi situación, para haber si pueden ayudarme. Soy ingeniero forestal y actualmente estoy dado de alta en la S.S en régimen de autónomos,y trabajo para una empresa, a la que facturo por horas de consultoría. Ahora me han dicho que me de, de baja de autónomos porque no hay curro y que me darán trabajos de importes inferiores a 400€ esporádicamente, pero que les tengo que hacer factura por cada trabajo. ¿La factura que haga ha de llevar retención a la S.S? ¿Esta retención se…

    Comment | 7 diciembre, 2012
  • David Sánchez e-autonomos

    Hola Hugo. Tu comentario no nos ha llegado completo por la limitación en el número de comentarios. Por favor mándanosla de nuevo resumida para que podamos contestártela. Un saludo.

    Comment | 10 diciembre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Raquel. Si en la totalidad de ingresos, menos del 75% van a estar sometidos a retención deberíais presentar el modelo de pago fraccionado de IRPF 130, en caso contrario, no tendréis problemas. Con la retención no tienes que hacer nada es tu pagador quien la tiene que ingresar, tú la tendrás en cuenta en el momento de hacer la declaración de renta. Un saludo.

    Comment | 10 diciembre, 2012
  • Hugo

    Ok.Resumiendo, quiero saber si se puede dar uno de baja en la seguridad social como autónomo y facturar pequeños trabajos de poca cuantía, ya que sigo dado de alta en el IAE, declarando el IVA trimestralmente. ¿Y en cuanto a la facturacion, debo aplicar retención? ¿Y esta retención se recupera en la declaración de la renta? Asi si hago una factura de 100€ por ejemplo y le aplico una retención del 21%, al final del trimestre al presentar el Iva tengo que pagar 21€ que realmente no he cobrado.

    Comment | 10 diciembre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Hugo. En este post te aclaramos qué requisitos debes cumplir para no estar obligado a darte de alta en Seguridad Social aunque sí lo estés en Hacienda. Respecto a tus preguntas, si la actividad que desarrollas es profesional, y le facturas a empresas o autónomos, debes aplicar retención y ésta debes declararla como el resto de retenciones.

    Por último respecto al ejemplo que das, en la práctica es así, porque cobras el IVA (21,00 €) pero tu pagador te retiene otros 21,00 €. Aunque se trata de impuestos distintos, y la retención es algo que estás pagando a cuenta de tu tributación en renta. Un saludo

    Comment | 12 diciembre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    El post al que hacía referencia era este: http://e-autonomos.es/blog/2012/07/tengo-que-darme-de-alta-como-autonomo/

    Comment | 12 diciembre, 2012
  • Hugo

    M.gracias por la respuesta.Tengo otra duda:La empresa para la que trabajo, me ha comentado que a partir de Enero, ya no van a ser trabajos habituales sino esporádicos y de pequeña cuantía, por lo cual, tendré que darme de baja en el RETA, pero mi duda es: Si voy seguir haciendo facturas de vez en cuando, tengo que darme de baja primero en IAE,después en la seguridad social y luego volverme a dar de alta en el IAE, modelo 036 o 037 para declarar el IVA de las facturas que haga a partir de Enero.

    Comment | 12 diciembre, 2012
  • Jose Luis

    Hola, os cuento mi caso, soy trabajador autónomo, enseñanzas deportivas y recreativas, tengo que emitir facturas, llevo tres meses, mi duda es si tengo que cobrar IRPF. Doy clases de gimnasia de mantenimiento y facturo a asociaciones y ayuntamientos y a particulares, según me explicaron en la camara de comercio a asociaciones y ayuntamientos tengo que retenerles el 9% y cobrarles el 21% de iva.Es correcto o los ayuntamientos y asociaciones retienen menos.

    Comment | 16 diciembre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Hugo. Si vas a hacer algún trabajo esporádico, lo correcto sería darse de alta en Hacienda y al terminar el trabajo y facturar presentar la baja. Ten en cuenta que para no estar de alta de autónomo en RETA deberás cumplir estos requisitos, y que son criterios jurisprudenciales no de la administración, por lo que quizás tengas que llegar a tribunales para hacer valer tus argumentos. Un saludo.

    Comment | 18 diciembre, 2012
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Jose Luis. Entiendo que estás de alta en una actividad profesional, y por tanto sujeta a retención, así que ayuntamientos y asociaciones deberán retenerte. Para valorar que tipo de retención debes aplicar te dejo este artículo donde lo explicamos con claridad. También entiendo que la actividad que desarrollas está sujeto al IVA general (21 %). Un saludo.

    Comment | 18 diciembre, 2012
  • FRANCISCO

    Buenas tardes, tengo una duda que me gustaría resolver.
    He cerrado un acuerdo para colaborar con una gestoría. Ellos nos envían el cliente para temas laborales. El acuerdo consiste (me invento los números):
    · La gestoría me paga 350 euros por tema. Le hago factura con IVA-IRPF. Total, cobro 350 euros.
    · De esos 350 euros, si el tema lo lleva mi compañero, se lleva el 80%, es decir, 270 euros. Me hace factura con IVA-IRPF. Total, cobra 280 euros.
    · Yo tengo que pagar el IVA (al ser IVA…

    Comment | 22 enero, 2013
  • FRANCISCO

    · Yo tengo que pagar el IVA (al ser IVA devengado – IVA repercutido) = 14,7 euros
    · Tengo que pagar el IRPF de mi compañero = 58,8 euros
    TOTAL = de los 350 euros ya no queda nada, incluso he tenido que poner 3,5 euros de mi bolsillo para pagar los impuestos…
    Mi pregunta es: ¿cuánto me queda neto a mí? El objetivo es que me queden 70, pero no me salen las cuentas… Debe ser muy fácil pero me cuesta entenderlo…
    ¿Alguien me puede aclarar el tema, por favor?
    Gracias y saludos.

    Comment | 22 enero, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Francisco. Te hago las cuentas, lo que tu cobras será esto:
    350 fra. – 73,50 IVA repercutido – 280 pago fra. – 58,80 IRPF fra. + 58,80 IVA soportado = -3,50 €. Los 70,00 € de beneficio se reparten en estos -3,50 € que has tenido que poner más 73,50 € de retención que tiene Hacienda.

    Un saludo

    Comment | 23 enero, 2013
  • Sandro Valls

    Trabajo de profesor como autónomo en Gerona (haciendo facturas con el 21% de IRPF de retención) y ahora voy a empezar un trabajo como Community Manager para un restaurante. Tengo algunas dudas, ya que no deseo facturar en negro sino hacerlo todo legal:

    – ¿Tengo que darme de alta con otro IAE diferente al que tengo como profesor o puedo englobar mi actividad en éste? He buscado y el epígrafe más adecuado es el del grupo 751 (servicios de publicidad y relaciones públicas).

    – ¿Tengo que…

    Comment | 24 enero, 2013
  • David Sánchez e-autonomos

    Hola Sandro. Efectivamente al empezar una actividad distinta tendrás que darte de alta en un epígrafe diferente. Y me temo que el resto de tus preguntas no han llegado, vúelvenoslas a remitir de forma resumida para que podamos ayudarte. Un saludo.

    Comment | 25 enero, 2013
  • Sandro Valls

    -¿Tengo que facturar IVA?He leído que algunas actividades están exentas de IVA pero no sé si sería mi caso. Como profesor, no facturo con IVA, no tengo que hacer la declaración del IVA trimestral. No sé si los Community Manager sí la han de hacer obligatoriamente.
    -Me han comentado que si me doy de alta en el IAE 861 (periodista independiente) sí que puedo acogerme a la exención de IVA, ¿es correcto?
    -¿Qué opción es preferible?
    Muchas gracias por la rapidez y la calidad de la respuesta!

    Comment | 25 enero, 2013
  • Somos una empresa pequeña familiar, mi hermano es el dueño de la empresa y tengo dudas para poder separar el dinero que cada trimestre hay que pagar de IVA, Impuestos, IRPF… me gustaría saber qué cantidad tendría que apartar de cada factura que me pagan para que cuando llega el trimestre, tener ese dinero.
    EJ: una factura de 4600€ (el iva son 966) que lo apartaría en una cuenta.. pero cuándo más tendría que apartar para cubrir los pagos del resto de impuetos??
    Muchísimas gracias,

    Comment | 29 enero, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Sandro. La actividad de community manager, no está especificada expresamente en los códigos de IAE, y uno de los epígrafes que se utilizan para catalogar esta actividad es la 861 que comentas, porque suelen redactar artículos en blogs. Para que la actividad de periodista esté exenta es necesario que trabaje para un periódico o revista, en otros casos estaría sujeta. En cuanto a la opción preferible, creo que la actividad está sujeta a IVA, así que haría las declaraciones trimestrales. Un saludo.

    Comment | 29 enero, 2013
  • David Sánchez e-autonomos

    Hola Maryna. Del IRPF se paga el 20% del beneficio obtenido, y del IVA la diferencia entre el IVA de las facturas de ingresos y gastos. Un saludo.

    Comment | 29 enero, 2013
  • Muchísimas gracias!!!

    Comment | 29 enero, 2013
  • Joaquin

    una comunidad de propietarios, que no ejerce actividad economica, tiene que retener el 1% a un pintor autonomo por pintar la escalera, gracias

    Comment | 28 febrero, 2013
  • Manolo

    Estoy dado de alta en dos actividades, modelo 841 y 961.1. Declaro trimestralmente con el 130. Me han pedido una factura y no me queda claro el % de igic, ¿7%?.También me piden que el IRPF el cual tampoco tengo claro.
    Muchisimas gracias

    Comment | 1 marzo, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Joaquin. Si el pintor está en régimen de módulos, sí, y la comunidad deberá hacer el ingreso correspondiente en el modelo 111. Un saludo

    Comment | 5 marzo, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Manolo. En relación al IGIC no te puedo contestar porque no conozco el régimen especial de Canarias. Sobre el IRPF, al ser actividades empresariales no están sujetas a retención, con lo que trimestralmente debes tributar por el 20% de tu beneficio. Un saludo

    Comment | 5 marzo, 2013
  • Yago

    Hol,soy estudiante y me van a dar colaboraciones puntuales como diseñador gráfico para una empresa de comunicación. Son pequeñas cantidades de unos 100 € algun mes que otro. Como piden facturas, creo debo darme de alta en el IAE, epígrafe 861 (artista gráfico). Mi duda es, al retenerme en ellas el IRPF y ser éstas más del 70% de mis ingresos, no debería hacer declaracion trimestral del IRPF, no? Solo la anual? Además no irían con IVA por ser para una publicación de comunicación, cierto? gracias!

    Comment | 30 marzo, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Yago. Correcto, solo debes hacer la anual. Si el servicio que prestas está encuadrado en la exención no tendrías que repercutir IVA: “Están exentos los servicios que prestan las personas físicas que sean autores de esculturas, pinturas, dibujos, grabados, litografías, historietas gráficas, tebeos y cómics, ensayos y libretos y demás obras plásticas originales”. Un saludo

    Comment | 3 abril, 2013
  • Diana

    ¡Hola!

    Soy autónoma en el epigrafe 883 acogida al régimen de estimación directa simplificada. Al final de cada mes emito facturas a mis clientes por los servicios facilitados a lo largo del mismo con los desgloses de IVA e IRPF. Ellos me abonan las facturas aprox. mes y medio después de la fecha de emisión.
    En el 2012, la fra. de Diciembre la emití el día 30 con lo que aparece reflejada en mi contabilidad de ese año, e incluida en los modelos 390 y 347.
    Sin embargo, mi cliente…

    Comment | 27 mayo, 2013
  • David Sánchez e-autonomos

    Hola Diana, no nos ha llegado tu consulta completa por la limitación en el número de caracteres, por favor, vuélvenosla a remitir resumida para que podamos ayudarte. Un saludo

    Comment | 28 mayo, 2013
  • Diana

    ¡Hola!

    Soy autónoma (epig. 883 – estimación directa simplificada). El 30 Dic 2012 emití una fra. que aparece reflejada en mi contabilidad de ese año, e incluida en los mod. 390 y 347. Sin embargo, mi cliente la ha contabilizó en el 2013, por tanto en el Certificado de Retenciones que me ha enviado no la incluye como importe satisfecho. Así, hay un desfase entre los mod. 390 y 347 y el Certificado. A la hora de hacer la declaración del IRPF. ¿Cómo lo reflejo? ¿Habría algún problema? Gracias.

    Comment | 29 mayo, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Diana. Tú lo has hecho correctamente, debes imputar el ingreso en el momento del devengo que se corresponde con la prestación del servicio, es decir, 2012. También es posible que no aparezca en el certificado de retenciones porque se pagó en 2013, en ese caso su forma de actuar también es correcta. Un saludo

    Comment | 31 mayo, 2013
  • Ruben

    Hola, un autónomo que me hace trabajos no me ha presentado las facturas con retención.Yo no sabia que tenia que retenerle y él pensaba que yo se lo estaba haciendo.¿qué puedo hacer?Pago la retención ahora?El quiere que la retencion se la haga, pero sin abonarmela. Como influeye en su iva presentado entonces, tambien tendria que modificarlo?Gracias

    Comment | 10 junio, 2013
  • ANA

    Tengo un blog por el que cobro comisiones por publicidad. hay empresas que me piden factura y otras no, pero si me indican que aparecerá retención.En el primercaso hay mucha controversia con este tema, ya que si debo emitir facturas, me han dicho que he de darme de alta IAE pero no pagar autónomos,que los importes son muy pequeños menos de100 euros mensuales.
    Y debo presentar iva también. En el segundo caso, mi duda es si me retienen irpf, también tengo que darme de alta en IAE? o autónomos?

    Comment | 10 junio, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Ruben. La mejor manera de arreglar estos errores es que te devuelva el importe de las retenciones no ingresadas y tú las ingreses en el próximo modelo 111 trimestral. Esta situación no afecta al IVA, el IVA se aplica sobre la base al igual que la retención, por lo tanto, no influye. Un saludo

    Comment | 11 junio, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Ana. Te intento responder a todas tus dudas. Si ejerces una actividad económica debes comunicarlo a la Agencia Tributaria y tributar por los beneficios que obtengas. Los servicios de publicidad que ofreces están sujetos a IVA y no están sujetos a retención porque se trata de una actividad empresarial, por lo que tendrás que presentar modelo 130 trimetral de pago fraccionado. Aunque es una actividad habitual, por el criterio jurisprudencial de ingresar menos del SMI es posible que puedas argumentar que no estás obligado a estar de alta en la Seg. Social, aunque en caso de comprobación la Administración puede tener otra opinión. Un saludo

    Comment | 12 junio, 2013
  • Francisco

    Hola; 28 años, nuevo autónomo en epigrafes códigos IAE 769 y y 763..
    Al retener al 9% , ¿significa que al final del ejercicio fiscal con un beneficio de ejemplo 60.000€ pagará solo ese 9%= 5400€,? o bien como creo, ¿tendrá que pagar lo que corresponda por las tablas de retención (43%) menos el total de lo retenido con ese 9%?

    Comment | 2 septiembre, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Francisco. Tendrás que tributar lo que corresponda según tablas, y a ese importe se le restará lo ya retenido. Un saludo

    Comment | 4 septiembre, 2013
  • Rebeca

    Hola:
    Soy de Madrid y estoy intentando ser autónoma, mi trabajo englobaría labores de community manager, analítica web y, muy posiblemente diseño de páginas web, trabajando desde casa. Esta mañana he estado en Hacienda y me han dicho que no tienen la menor idea del epígrafe donde puedo encajar, que intente encontrarlo yo y… que vuelva mañana. Me gustaría, si es posible, que me indicarais el epígrafe que normalmente se usa para llevar a cabo esta actividad. Muchas gracias!!!.

    Comment | 1 octubre, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Rebeca. Para la actividad de programación sin estudios universitarios de informática se suele usar el epígrafe 763 de la sección segunda, para la actividad de SEO, community manager, …se suele usar el epígrafe 899 Otras actividades relacionadas con los servicios, también actividad profesional de la sección segunda. Si te quedan dudas llama al 901335533 (información al contribuyente), opción 4, son bastante rigurosos. Un saludo

    Comment | 9 octubre, 2013
  • paula

    Hola:
    Soy de Zaragoza, pretendo darme de alta en el IAE, pero tengo dudas con los epígrafes. Los trabajos que voy a realizar son de diseño gráfico, diseño web y creación de páginas web, algo de multimedia, diseño de imágenes para redes sociales, gestión de blogs y redes sociales, etc.. El gestor me comentaba el epígrafe 763, pero yo creo que eso está más orientado a analistas, programadores, desarrolladores de software… mientras que el 751 podría incluir todo esto.
    Muchas gracias!

    Comment | 29 octubre, 2013
  • Juan Carlos López e-autonomos

    Hola Paula. Para incluir todas las actividades que desarrollas deberás estar de alta en más de un epígrafe. Podrás pedir información en el teléfono de AEAT 901335533, sección IAE. Un saludo

    Comment | 31 octubre, 2013
  • Andres Barrado Ganado

    ¿Que epigrafe de IAE se suele utilizar para un Community Manager? ¿Puede tributar en estimación objetiva?

    Gracias

    Comment | 12 marzo, 2014
  • David e-autonomos

    Hola Andres, dependerá de las funciones que realice el Community Manager, que pueden ser de muy diversas índoles y sectores. Un saludo

    Comment | 13 marzo, 2014
  • Esther

    Buenos días, el año pasado me di de alta en actividad empresarial (IAE 8434), hasta ahora he hecho factura de base + iva, pero ahora un nuevo cliente al pagarme me ha descontado la retención, ¿como le puedo demostrar que no me tiene que retener? ¿hay algún certificado para entregárselo?Muchas gracias.

    Comment | 25 marzo, 2014
  • David e-autonomos

    Hola Esther, en la factura que le hagas al cliente no debes incluirle, efectivamente, la retención, ya que tu actividad es empresarial. Para demostrárselo al cliente tendrás que explicarle que estás dada de alta en una actividad empresarial y no profesional. Un saludo

    Comment | 25 marzo, 2014
  • Ana

    Buenos días, me he dado de alta como autónoma en el Epígrafe 961.1 (Producción de Películas Cinematográficas). ¿Me podéis confirmar que ésta esta categoría EMPRESARIAL y no PROFESIONAL, por lo que estaría exenta de retener IRPF?

    Gracias!

    Comment | 25 abril, 2014
  • David e-autonomos

    Hola Ana. Confirmado, es empresarial. Un saludo

    Comment | 28 abril, 2014
  • Alejandra

    Buenas tardes, un abogado me esta cobrando honorarios, en su factura tiene que meter el IVA? Si es así, este IVA luego yo en la declaración me lo puedo desgravar? Si es así cuanta cantidad o porcentaje me desgravo?
    Esta obligado el abogado a darme factura con IVA?

    Muchas gracias

    Comment | 29 mayo, 2014
  • Alejandra

    Olvide comentar soy particular no soy autónoma.

    Gracias

    Comment | 29 mayo, 2014
  • David e-autonomos

    Hola Alejandra, efectivamente las facturas de los abogados van con iva y te la podrás deducir si los servicios del abogado son referentes a tu actividad profesional. Un saludo

    Comment | 29 mayo, 2014
  • David e-autonomos

    Hola Alejandra, si no eres profesional, no tienes manera de deducirte ese IVA. Un saludo

    Comment | 29 mayo, 2014
  • Alejandra

    Buenas gracias por la ayuda, pero aun tengo una duda, si solo el abogado me ha representado en un caso concreto en defensa de mis intereses siendo yo solo un (Cliente) y ahora me cobra sus honorarios, no puedo deducirme ese IVA.
    Tendría que ser yo Autónoma para poder deducirme, es lo que entiendo
    Muchas gracias

    Comment | 29 mayo, 2014
  • JUAN

    Buenas tardes,
    Tengo un bar y estoy en modulos, este mes he contratado un camarero para unos días.

    Tengo que hacer el modelo 111?

    Saludos,

    Comment | 15 julio, 2014
  • Isabel e-autonomos

    Hola Juan,

    Si le has retenido el IRPF de la nómina, tendrás que ingresarlo en Hacienda.

    Saludos.

    Comment | 24 julio, 2014

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deja un comentario

Sobre Nosotros

Nuestras Promociones

Más información

Inicio 3 meses gratis
Quiénes somos Gestoría freelancers
Precios Clientes
Preguntas Frecuentes
Contacto
Aviso legal


e-autónomos Portal Web, S.L. ®2014 Todos los derechos reservados

Web diseñada por factor ñ
Esta web usa cookies para ofrecerte un mejor servicio. Puedes ver la política de cookies aquí -
Política de cookies +